Argentina, señalada por su restricción de importaciones

Estados Unidos y Japón presentaron al secretariado de la OMC un pedido de consultas con el país sudamericano.

POR:
agosto 21 de 2012 - 04:55 p.m.
2012-08-21

Washington y Tokio consideran estas medidas contrarias al comercio internacional, anunció este martes la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para Estados Unidos y Japón, las medidas adoptadas por Argentina "limitan las importaciones de bienes y establecen una discriminación entre productos importados y nacionales", dijo el portavoz. La demanda de consultas es el punto de partida formal de un procedimiento para dirimir diferendos en el marco de la OMC.

Las consultas permiten a las partes examinar el asunto y hallar una solución satisfactoria sin iniciar un procedimiento. Al cabo de 60 días, si las consultas no permitieron resolver el diferendo, los demandantes pueden solicitar que el asunto sea sometido a un proceso jurisdiccional de un grupo especial. Las restricciones a las importaciones de Argentina han afectado a un "amplio segmento" de la industria de Estados Unidos, afirmó este martes Washington, tras la solicitud de consultas con el país sudamericano.

"Las medidas proteccionistas de Argentina han afectado negativamente a un amplio segmento de la industria estadounidense, que exporta miles de millones de dólares en bienes cada año a Argentina", indicó el Representante Comercial estadounidense (USTR), Ron Kirk, en un comunicado.

El gobierno de Barack Obama "insiste en que todos nuestros socios comerciales acaten las reglas y honren las obligaciones de la OMC", aseguró Kirk. Desde 2008, Argentina ha ampliado "en gran medida" la lista de productos que deben obtener una licencia de importación, entre ellos vehículos, computadores, plásticos, ropa y calzado, y en febrero pasado adoptó nuevas restricciones para todos los bienes que entren al país, dijo el comunicado del USTR. "A través de estas medidas, Argentina parece haber actuado inconsecuentemente con la obligaciones de la OMC", señaló.

El 25 de mayo pasado, la Unión Europea (UE) también pidió la apertura de consultas con Argentina sobre medidas restrictivas a la importación aplicadas por Buenos Aires. Por el momento ninguna de las partes ha solicitado que sea implementado un grupo especial, según el portavoz de la OMC. Buenos Aires adoptó este año medidas proteccionistas que le permiten regular el flujo de importaciones para mantener el superávit comercial que es su principal fuente de divisas, ante el cierre de los mercados financieros tras el default de 2001.

También ha adoptado medidas para controlar el flujo de divisas en el mercado de cambios local, tras una caída de las reservas a 47.000 millones de dólares. La UE es el segundo mercado exterior de Argentina, detrás del Mercosur y es el principal inversor extranjero en el país, con más del 50% del total. Por su lado, Argentina acudió el 17 de agosto a la OMC para pedir consultas con la UE sobre restricciones aplicadas por España a las importaciones de biodiesel procedentes del país sudamericano. "Argentina alega que España aplicó, en abril, una regulación que equivale de hecho a una discriminación contra las importaciones de biodiesel procedentes de Argentina, en favor de biodiesel producido en la Unión Europea", según la OMC.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido