Estados Unidos mantiene restricciones
a Argentina en caso de deuda

Las medidas cautelares evitan que el país pague su deuda reestructurada hasta que le cancele a inversores.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, desde que asumió ha querido negociar con sus acreedores.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, desde que asumió ha querido negociar con sus acreedores.

Archivo particular

Internacional
POR:
reuters
marzo 13 de 2016 - 07:36 p.m.
2016-03-13

Un tribunal de apelaciones estadounidense congeló una orden de un juez que levantaba las medidas cautelares que han evitado que Argentina pague algunas de sus deudas, luego de la oferta de Buenos Aires de 6.500 millones de dólares para solucionar un litigio por un incumplimiento de pagos de bonos en 2002.

El Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva York suspendió el dictamen del juez de distrito Thomas Griesa hasta que pueda escuchar una apelación de los acreedores que se oponen al levantamiento de las medidas cautelares.

La decisión de Griesa de anular las medidas cautelares estaba condicionada a que Argentina revoque dos leyes sobre sus deudas y le pague a los acreedores, que el 29 de febrero habían alcanzado un acuerdo con Buenos Aires.

Argentina pidió el levantamiento de las medidas después de que el 5 de febrero ofreció pagar 6.500 millones de dólares para resolver demandas de varios tenedores de bonos derivadas de su enorme cesación de pagos por 100.000 millones de dólares del 2002.

Las medidas cautelares en cuestión evitan que Argentina pague su deuda reestructurada hasta que se le cancele a los inversores, que decidieron no adherir a los canjes de 2005 y 2010.

Argentina ha alcanzado acuerdos en principio para pagar más de 6.400 millones de dólares a los acreedores, incluyendo 4.500 millones de dólares a cuatro de los mayores inversores en disputa, entre los que destacan NML Capital Ltd de Elliott Management y Aurelius Capital Management.