“Argentina es soberana para admitir o no a extranjeros”

Luego de que 12 colombianos fueran rechazados por las autoridades migratorias de Argentina, la cancillería colombiana respondió que la decisión cumple con los requisitos establecidos.

“Argentina es soberana para admitir o no a extranjeros”

Archivo particular

“Argentina es soberana para admitir o no a extranjeros”

Internacional
POR:
noviembre 21 de 2014 - 01:48 a.m.
2014-11-21

La Cancillería de Colombia dijo este jueves que el Estado argentino es “soberano para admitir o inadmitir a extranjeros”, luego de que las autoridades migratorias de ese país rechazaran el ingreso de 12 colombianos al territorio, a quienes calificaron de “falsos turistas”.

“La inadmisión es una medida discrecional que les permite a las autoridades migratorias impedir el ingreso de aquellas personas que no cumplen con los requisitos establecidos”, agregó el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

En la madrugada del miércoles, 12 colombianos que llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires, recibieron un “acto de rechazo” por parte de las autoridades migratorias argentinas por “sospechas fundadas”, según la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia.

De los “inadmitidos”, 11 regresaron a Bogotá en la madrugada de este jueves con la misma compañía, mientras que uno burló la vigilancia del aeropuerto y escapó.

Sin embargo, “el connacional les pidió a los representantes consulares que lo acompañaran a presentarse voluntariamente ante las autoridades argentinas, las cuales procedieron a deportarlo del país”, añadió el documento de la Cancillería.

De acuerdo con una fuente del Ministerio de Seguridad de Argentina, “las respuestas elusivas de algunos de estos ciudadanos, hombres y mujeres, llevaron a los inspectores de Migraciones a interrogarlos en profundidad” y a concluir que se trataba de “falsos turistas”.

Sin embargo, de acuerdo con un comunicado de la Defensoría, algunos de los viajeros rechazados fueron “maltratados, pues permanecieron cerca de 17 horas bajo estricta vigilancia, al punto de que no podían conversar entre ellos, y sin la posibilidad de tomar alimentos distintos a un pequeño refrigerio”.

En lo que va del mes de noviembre, 10.971 colombianos han sido admitidos en territorio argentino, mientras que 54 han sido rechazados, informó la Cancillería.