Así será el antes, durante y después de la posesión oficial de Donald Trump

Última actualización - Ene. 18 de 2017 4:43 p.m.

Tres días de celebraciones marcarán la investidura del magnate como presidente de Estados Unidos. Esta es la agenda oficial.

Posesión Donald Trump

AFP

Entre 800 y 900 mil personas asistirían a la investidura de Donald Trump durante los tres días de celebraciones, que inician el jueves y terminan el sábado.

Posesión Donald Trump

Archivo particular

El récord de asistencia a las celebraciones de posesión la tuvo la investidura de Barack Obama, en 2009. Durante esos días, 1,8 millones de personas de todo el mundo llegaron a Washington para este evento.

Posesión Donald Trump

Bloomberg

Los actos oficiales empezarán este jueves, con una ceremonia en la que Trump y su vicepresidente Mike Pence depositarán una corona de flores en la tumba del soldado desconocido en el cementerio nacional de Arlington, a las afueras de Washington.

Posesión Donald Trump

EFE

El jueves, el cantante de música country Toby Keith, el actor Jon Voight y el grupo 3 Doors Down, entre otros, pondrán ritmo durante dos horas a la investidura en el concierto de bienvenida "Make America Great Again" ("Hacer a EE.UU. grande de nuevo"), que alude al lema de campaña de Trump.

a

El concierto, que tendrá lugar frente al monumento de Abraham Lincoln, contará con la presencia del magnate y concluirá con un castillo de fuegos artificiales.

Posesión Donald Trump

Archivo particular

El acto central de los festejos será el viernes, e inicia con la solemne ceremonia de jura del cargo del presidente y vicepresidente, que tendrá lugar en el ala oeste del Capitolio, sede del Congreso de Estados.

Posesión Donald Trump

Archivo particular

Antes de la investidura, Trump, Pence y sus familias empezarán el día con un servicio religioso en la iglesia episcopal de Saint John que está cerca de la Casa Blanca a primera hora de la mañana.

Donald Trump

AFP

Después, el magnate tomará café o té en la residencia presidencial con Obama, y ambas familias partirán hacia el Capitolio, donde la interpretación de marchas militares precederá los juramentos, previstos para mediodía.

Posesión Donald Trump

AFP

El multimillonario neoyorquino jurará el cargo sobre una Biblia que le regaló su madre cuando acabó la escuela primaria en 1955, y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, hace 156 años, y que también utilizó Obama en sus dos tomas de posesión (2009 y 2013).

Trump

Archivo particular

"Juro solemnemente que cumpliré fielmente con el cargo de presidente de Estados Unidos y que, con mi mejor capacidad, preservaré, defenderé y protegeré la Constitución de Estados Unidos. Para ello, ayúdame Dios", afirmará Trump al tomar posesión.

a

Trump jurará el cargo ante el juez John Roberts, presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Acto seguido, la Banda de los Marines interpretará el himno presidencial "Hail to the Chief" y Trump serán honrado con 21 salvas de cañón.

Posesión Donald Trump

Archivo particular

La joven cantante Jackie Evancho, de 16 años y famosa por su participación en el popular programa de televisión "America's Got Talent", pondrá el broche de oro a la ceremonia al cantar el himno nacional.

Posesión Donald Trump

Archivo particular

Tras participar en un almuerzo en el Congreso, Trump y Pence encabezarán el clásico desfile que, durante una hora y media, recorrerá la Avenida Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

Posesión Donald Trump

EFE

En paralelo, Washington acogerá multitud de bailes no oficiales, a la vez que "contrabailes" en forma de protestas contra el multimillonario que continuarán hasta el fin de semana.

Posesión Donald Trump

Archivo particular

El sábado por la mañana, los nuevos presidente y vicepresidente de Estados Unidos asistirán a un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington, que pondrá fin a los actos oficiales de la investidura.