Los destrozos que deja el paso de la tormenta Harvey en EE.UU.

Última actualización - Ago. 28 de 2017 9:16 a.m.

“Inundaciones sin precedentes” obligaron a evacuar suburbios de Houston, una de las zonas más afectadas. En Luciana declararon estado de emergencia. 

Harvey

EFE

Desde la noche del sábado más de 1.000 personas han sido rescatadas y cinco han perdido la vida a causa de Harvey. Cerca de 200.000 personas serán ubicadas en refugios temporales mientras pasa el riesgo.

Harvey

AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aprobó hoy la declaración del estado de emergencia en el estado de Luisiana, afectado al igual que el de Texas por graves inundaciones debidas al paso del ciclón Harvey, informó la Casa Blanca.

Harvey

EFE

El servicio meteorológico predijo que las precipitaciones no cesarán hasta el miércoles o el jueves. Las autoridades temen que la situación se agrave cuando en los próximos días descienda el agua del interior del estado a las localidades de la costa.

Harvey

EFE

En 2005, más de dos millones de personas intentaron salir de Houston cuando el huracán Rita pasó por Texas, una evacuación que causó severos atascos de tráfico mientras que las inundaciones ocasionaron la muerte de más de cien personas.

Harvey

Reuters

Los dos principales aeropuertos de la cuarta ciudad de Estados Unidos suspendieron todos sus vuelos comerciales y dos hospitales se vieron obligados a evacuar a los pacientes. Una emisora de televisión quedó fuera del aire.

Harvey

Reuters

Tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas para ayudar en los rescates. Además, 20 helicópteros y varios botes se movilizaron para atender la emergencia. Las torrenciales lluvias anegaron las principales carreteras de Houston.

Harvey

EFE

En la costa texana se concentra casi un tercio de la refinación de petróleo de Estados Unidos y el Golfo de México representa 20% de la producción del país. Según un reporte del sábado, 112 plataformas habían sido evacuadas, que representan un cuarto de la producción diaria de crudo y gas.

Harvey

EFE

El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil anunció el domingo la suspensión de actividades en su polo petroquímico de Baytown, uno de los más grandes del mundo, por "problemas operacionales" ocasionados por las inundaciones.

Harvey

AFP

El ministro de exteriores de México, Luis Videgaray, propuso ayuda "como siempre deberían hacer los buenos vecinos en tiempos difíciles". Por su parte el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró en Twitter que los canadienses "estamos listos para ofrecer la ayuda necesaria para recuperarse de este desastre".

Harvey

Agencias

Las lluvias afectaron zonas a 240 kilómetros de la ciudad, provocando crecidas en los ríos y paralizando a las plantas petroquímicas que operan en el área.

Harvey

Agencias

El total de precipitaciones podría alcanzar los 127 centímetros en algunas zonas costeras de Texas para el final de la semana, lo que equivale al promedio para un año completo.

Harvey

Agencias

Las autoridades proyectan que la reconstrucción, tras los daños de la tormenta Harvey puede tardar varios años.

Harvey

Agencias

Las autoridades de Houston luchaban por encontrar cama para decenas de miles de personas obligadas a abandonar sus hogares por las inundaciones, mientras en Luciana se preparan para recibir las fuertes lluvias.