Empezó la intimidación del oficialismo contra la marcha opositora en Venezuela

Encapuchados atacaron las instalaciones del diario El Nacional con bombas molotov y excremento. La tensión crece por la marcha del jueves en Caracas.

Marcha oposición venezolanda

El 1 de septiembre será la marcha de la oposición al régimen socialista, en la que se exigirá la aceleración del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, para que se realice este año.

Reuters

Internacional
POR:
afp
agosto 30 de 2016 - 12:43 p.m.
2016-08-30

En la madrugada de este marte 30 de agosto, desconocidos atacaron la sede del diario El Nacional en Caracas, Venezuela, lanzando bombas incendiarias (también conocidos como cocteles molotov) y excrementos, según denunciaron el medio de comunicación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) (Además: Deterioro de Venezuela provoca un éxodo).

"Un grupo de sujetos encapuchados atacó la sede de El Nacional. Llegaron en una camioneta blanca sin placa y lanzaron excremento en llamas y bombas molotov (...) Los hombres gritaban que este periódico traicionó al país", relató el rotativo en su página de internet.

Además, informaron en su denuncia que los encapuchados dejaron un panfleto titulado "¿La marcha del 1S es el comienzo del fin?", refiriéndose a la manifestación programada para el 1 de septiembre próximo, en la que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) exigirá al Consejo Nacional Electoral que acelere un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, para este año y no para el próximo.

Y es que, según cálculos hechos por la oposición del régimen socialista, si la votación contra Maduro se realiza en 2016, este último tendrá la potestad de designar a quien lo preceda, por regulación de garantías electorales venezolanas. Mientras que si el referendo se da en lo que resta de este año, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir a un nuevo presidente.

El SNTP avaló la denuncia a través de su cuenta en Twitter y recordó que "este es el segundo ataque a El Nacional y el cuarto a sedes de medios de comunicación del país en los últimos tres meses". Esto, recordando que el pasado 17 de junio, El Nacional indicó otro ataque por parte de hombres armados, quienes, denunciaron, se presentaron frente a sus instalaciones en un acto similar al de este martes.

Según el Instituto Prensa y Sociedad, entre enero y julio de este año, hubo ocho ataques contra oficinas de medios de información en seis estados del país. El miércoles pasado, desconocidos hicieron 30 disparos contra la entrada del diario Los Andes en la ciudad de Valera (oeste de Venezuela), sin dejar heridos. Reporteros Sin Fronteras ubicó a Venezuela en el puesto 137 entre 180 países en su clasificación de libertad de prensa.

Vale destacar que el Sindicato de Prensa del país vecino denunció también que el lunes las autoridades retuvieron en el aeropuerto internacional a tres trabajadores de la cadena árabe Al Jazeera que cubrirían la marcha del jueves, y que serían deportados este martes hacia Colombia. Hasta ahora las autoridades no se han pronunciado sobre las denuncias del gremio periodístico.

Lea también: Venezuela, el país en el que una hamburguesa cuesta 170 dólares