Ataque verbal de Bolivia a la Alianza del Pacífico

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó el viernes que el bloque "más parece una alianza de contrainsurgencia continental", frente a la idea de integración regional.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

EFE

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

POR:
diciembre 13 de 2013 - 02:59 p.m.
2013-12-13

García Linera, que participó en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Forum, dijo que la integración es la "mejor manera de garantizar el desarrollo", con respeto a las naciones.

Apostó por la integración regional en el siglo XXI, que convierta a América Latina en "estado continente", desde México a Tierra de Fuego.

En declaraciones posteriores a un grupo de periodistas, afirmó que "estamos predestinados a ser un continente poderoso integrándonos", dijo.

No obstante, puntualizó que la Alianza del Pacifico, integrada por Perú Colombia, Chile y México, "parece estar puesta para bloquear esta mirada hermanada del continente" por estar "muy fuertemente vinculada a los intereses geopolíticos de Estados Unidos".

Destacó que "necesitamos una alianza en la que se respete cada país pero se piense en el continente", "que desprendamos nuestro cerebro del tutelaje extranjero y especialmente norteamericano y que nos pensemos nosotros en el mundo. Qué queremos para América Latina en el año 2050, cómo nos imaginamos".

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido