Atentados en París no aplazarían exención de visa Schengen

Presidente Santos está en Europa con la Canciller ultimando detalles. Estaría en Bruselas el 3 de diciembre firmando el trato.

Internacional
POR:
Portafolio
febrero 11 de 2016 - 10:05 a.m.
2016-02-11

Ni la declaración de guerra del Estado Islámico contra Francia, ni sus amenazas de atacar otras ciudades europeas dejarán ‘con los crespos hechos’ a los colombianos que esperan viajar a Europa sin visa desde este diciembre.

Luego de que el 13 de noviembre terroristas atacaran París, dejando un centenar de muertos y heridos, el país francés se encuentra en estado de emergencia y ha extremado sus medidas de seguridad en sus fronteras y en espacios públicos. Varios han especulado sobre la posibilidad de que la Unión Europea se retracte en su disposición de darle ‘vía libre’ a los turistas colombianos en el espacio Schengen.

Sin embargo, la UE en Colombia le contó a Portafolio.co que ya consultaron el tema con Bruselas y desde allí les dieron un parte de tranquilidad: el acuerdo sigue en pie.

De hecho, tampoco hay riesgo de que se aplace. Tal como lo verificó Portafolio.co este miércoles, hoy la Cancillería lo ha ratificado: los sucesos ocurridos en los últimos días no afectan la exención de la visa Schengen.

Fuentes consultadas por este medio contaron que el presidente Santos se encuentra desde la semana pasada en Europa en compañía de la canciller Maria Ángela Holguín ultimando detalles con las autoridades migratorias de los países que hacen parte del espacio Schengen y en donde los colombianos podrán ingresar desde este diciembre en calidad de turistas sin necesidad de tramitar la visa.

Las mismas fuentes confirmaron la presencia del mandatario en Bruselas el 3 de diciembre para firmar el trato, lo que querría decir que desde el 4 del mismo mes la medida entraría en vigor.

Lo que sí deben tener en cuenta los colombianos desde ya es que, debido a las amenazas que se enfrentan en el continente europeo, sus medidas de seguridad se han reforzado.

Migración Colombia consultó con París si hay requerimientos adicionales para los nacionales y las autoridades francesas aseguraron que todo sigue en completa normalidad. Pero Migración decidió hacer lo suyo y ha reforzado sus medidas. Las autoridades migratorias tienen orden de extremar sus controles y se ha reforzado el grupo de expertos en documentos para detectar cualquier anomalía.

Esto no quiere decir que habrá demoras en migración: se comprometen con que el tiempo estimado que un viajero se demora pasando su filtro, que es de 45 segundos.

Migración recuerda que las aerolíneas están obligadas a reportarles 12 horas, 90 minutos y tan pronto se cierre el viaje los datos de sus pasajeros. Esa información es cruzada con sus bases de datos para constatar que no se presente ninguna normalidad.

Además, cuenta con una sala de análisis, un centro conjunto que también integran otras autoridades como la Policía Nacional, la Fiscalía, La Agencia Nacional de Inteligencia, la Fuerza Aérea e, incluso, el ICBF y la Registraduría, en donde constatan todos los documentos que se les remiten.

También añade que ningún turista colombiano debe viajar sin tiquete de regreso, dirección de estadía o carta de invitación y dinero o tarjetas de crédito que constaten cuenta con los recursos para sostener su viaje pues, si bien ellos no los solicitan, sí lo harán las autoridades migratorias de los países europeos.

Resalta que, desde el 24 de noviembre, nadie podrá viajar sin el nuevo pasaporte. “No hay excusas”, añaden.

¿TIENE PLANEADO VIAJAR A PARÍS? OJO CON ESTAS RECOMENDACIONES

La web oficial de la Oficina de Turismo y Congresos de París ha notificado que hay muchos sitios y actividades turísticas en la capital francesa que se encuentran cerradas: hasta el momento, no está abierto al público el Arco de Triunfo, las torres de la catedral de Notre-Dame y la basílica catedral de Saint-Denis. La Cripta Arqueológica de Notre-Dame está cerrada por obras hasta el 20 de diciembre.

Ojo, las manifestaciones en la vía pública están prohibidas en la ciudad y en los suburbios cercanos hasta el jueves a mediodía. El hecho de que Francia se haya declarado en estado de emergencia no significa el cierre de sus fronteras, pero sí que las autoridades podrán solicitarle su identificación – pasaporte – en cualquier momento.

Quienes transitan por los aeropuertos o la estación de tren de Paris Gare du Nord (Eurostar), deben contar con más tiempo para los controles de seguridad.

La Oficina asegura que todas las líneas de metro están operando normalmente. La estación Oberkampf (líneas 5 y 9) está cerrada.