Audaz jugada de Arabia Saudita da resultado en tres meses

La guerra de precios lanzada por los sauditas ha hecho que la cantidad de plataformas petroleras de EE. UU. se redujera en 37 la semana pasada a 1.019, el número más bajo desde julio del 2011.

Petrobras

Archivo Portafolio

Petrobras

Internacional
POR:
marzo 01 de 2015 - 11:38 p.m.
2015-03-01

Tres meses después de que Arabia Saudita dejó en claro que permitiría que los precios del petróleo siguieran cayendo, la estrategia está dando señales de funcionar.

Los productores estadounidenses están paralizando plataformas a un ritmo récord, reduciendo sus planes de inversión y despidiendo miles de trabajadores.

Esas medidas ponen de relieve que la decisión de mantener los niveles de producción y proteger su cuota de mercado, que tomó la Opep por iniciativa saudita el 27 de noviembre, está teniendo el efecto deseado: hacer caer los precios a tal punto que amenazan con reducir la producción en los Estados Unidos y otros países de fuera de la Opep.

Arabia Saudita, el miembro más poderoso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, mantendrá esa política cuando el grupo se reúna en junio, según algunos de los bancos más grandes del mundo.

La estrategia “está funcionando”, dijo telefónicamente Francisco Blanch, responsable de investigación de materias primas de Bank of America Corp. en Nueva York.

“Está surtiendo el efecto que esperaríamos, que es una reducción de las inversiones y finalmente de la oferta, y una demanda algo más grande. Creemos que este cambio es para bien”.

La cantidad de plataformas petroleras de los Estados Unidos se redujo en 37 la semana pasada a 1.019, el número más bajo desde julio del 2011, mostraron los datos de Baker Hughes Inc. el 20 de febrero.

Desde el 5 de diciembre, se sacó de servicio un total de 556. Productores petroleros como Royal Dutch Shell Plc y Chevron Corp. anunciaron recortes de gastos de casi 50.000 millones de dólares, desde el 1 de noviembre pasado.

CALIFICACIÓN DE TRANSOCEAN

La calificación crediticia de Transocean Ltd., la empresa de perforación offshore más grande del mundo, fue rebajada a basura el 25 de febrero por Moody's Investors Service, por la preocupación de que la compañía aumente sus niveles de deuda mientras el mercado de la perforación se deteriora. Tiene un endeudamiento de alrededor de 9.000 millones de dólares.

El petróleo se recuperó un 14 por ciento en febrero, luego de una caída de más del 50 por ciento desde junio, en parte debido a una menor actividad de perforación, lo que indica que el crecimiento de la oferta se frenará.

La baja de precios también fomentó la demanda de los cazadores de gangas, lo que colocó al crudo Brent, la variedad de referencia europea, rumbo a su primer aumento mensual desde junio.

La demanda está creciendo y los mercados están “tranquilos”, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, el 27 de febrero en la ciudad del Mar Rojo de Jazan, en el sudoeste del país.

La producción petrolera estadounidense detendrá su crecimiento intermensual en abril, debido a la menor cantidad de plataformas petroleras en funcionamiento, dijo Marios Maratheftis, el responsable mundial de investigación de Standard Chartered Plc en Dubái, el pasado 23 de febrero.

VOLVERÁ EL EQUILIBRIO AL MERCADO

El mercado petrolero volverá a equilibrarse en los próximos meses, en tanto la caída de los precios impulsa el consumo y reduce las existencias, dijo la Agencia Internacional de la Energía. Un precio del barril de sólo 45 dólares es insostenible, dijo Fatih Birol, economista jefe del organismo asesor de 29 países con sede en París.

La reducción de las inversiones en Estados Unidos, Rusia y Brasil frenará el crecimiento de la producción, volviendo a poner la oferta y la demanda en consonancia, agregó.

Bloomberg