Aumenta portafolio de inversión minera en Perú, afirmó ministro peruano de Energía y Minas, Pedro Sánchez

A pesar de una posible caída en la producción de la minería peruana este año, este sector se ha co

POR:
diciembre 13 de 2010 - 12:03 a.m.
2010-12-13

Perú cuenta con un portafolio de inversiones mineras de unos 41.000 millones de dólares, gracias a la legislación favorable, indicó el viernes el ministro peruano de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

 

“El portafolio de inversiones mineras ha pasado de 24.000 millones a 41.000 millones de dólares en los dos últimos años”, dijo el Ministro al resaltar el “exitoso marco legal” peruano tras reaccionar con cautela ante un proyecto en el Congreso que busca incrementar las regalías mineras.

 

“El marco (legal) actual es exitoso. Hay que mirar el largo plazo”, dijo Sánchez, durante una conferenciasobre la propuesta de elevar las regalías mineras.

“Lo último que queremos es hacer ruido cambiando las reglas de juego (de la inversión minera)”, agregó el Ministro.

 

Sánchez defendió la estructura tributaria de la vigente legislación que prevé que las mineras paguen cada año en regalías 3,5 por ciento sobre las ventas, 30 por ciento en impuesto a la renta y 8 por ciento en utilidades.

A esos procentajes se debe añadir un 3,75 por ciento de las ventas como “aportes voluntarios” para obras de desarrollo social.

 

Sin embargo, el mismo Ministerio de Minas y Energía anunció que la producción de cobre, oro, plata y zinc de Perú, uno de los mayores productores mundiales de minerales, caería al cierre del 2010 frente al 2009.

 

El ministerio precisó que la producción de cobre caería un 3 por ciento este año, mientras que la de oro bajaría un 11 por ciento.

 

Perú es el segundo productor mundial de cobre, el sexto de oro y el primero de plata.

Asimismo, el Ministerio informó que la producción de plata, del que Perú es el primer productor del mundo, caería un 6 por ciento, mientras que la de zinc retrocedería un 1,0 por ciento, sin dar más detalles.

 

La minería se ha convertido en la locomotora de la economía en la última década en Perú.

 

41 mil millones de dólares es la cartera de inversión minera actualmente en

Perú, la cual ascendió desde los 24 mil millones hace dos años.

Siga bajando para encontrar más contenido