Aumenta tensión en Venezuela por las amenazas de Maduro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, le pidió al gobernante permitir que el pueblo decida su continuidad.

Venezuela

Reuters

Internacional
POR:
Portafolio
mayo 18 de 2016 - 10:58 p.m.
2016-05-18

Los venezolanos están viviendo por estos días uno de los momentos más difíciles y de incertidumbre, tras los enfrentamientos entre el Gobierno, sus seguidores y la oposición, que realizan marchas paralelas y que han dejado varios detenidos y personas heridas como producto de las refriegas.

La tensión subió tras la visita a ese país de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), quienes se reunieron este miércoles con el presidente Nicolás Maduro.

En medio de las protestas callejeras que le piden al Gobierno convocar el referendo revocatorio, el mandatario venezolano, amenazó con decretar el estado de “conmoción interior” en el país, como parte del estado de excepción que rige desde el viernes pasado, en caso de que se desaten hechos violentos.

“Es un recurso que tengo como jefe de Estado si en Venezuela se desataran hechos golpistas violentos, y no lo dudaré para decretarlo si fuera necesario, para combatir por la paz y la seguridad de este país (...) ojalá no hiciera falta. Estaré listo, lo tengo listo, para cuando haga falta”, afirmó en un acto con seguidores en Guanta, en el estado Anzoátegui.

Maduro no precisó en su declaración los alcances del decreto de conmoción interior, pero implicaría restricciones a libertades, tras el estado de emergencia económica y de excepción que declaró el pasado viernes.

Según la Constitución, el estado de conmoción interior o exterior puede ser decretado por el presidente en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, y puede prolongarse hasta por 90 días, prorrogable por otro lapso igual.

TRIFULCA EN LAS CALLES

Las marchas opositoras realizadas este miércoles para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro degeneraron en incidentes en al menos cinco puntos, informaron sus organizadores, que reportaron además 17 detenidos.

El líder de la oposición venezolana y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo que hubo 23 movilizaciones. “Ya nos habíamos retirado y me dicen que hubo unos incidentes, todos dirigidos por infiltrados del Gobierno”. Agregó que se dieron algunos hechos que el Gobierno pretenderá utilizar, esconderse detrás de eso para descalificar las marchas. La oposición informó de 17 manifestantes detenidos en el estado Nueva Esparta, de quema o retención de autobuses de los manifestantes en los estados Barinas y Mérida. En Caracas la policía les impidió a los manifestantes llegar al Consejo Nacional Electoral, y detuvieron a siete personas.

‘Maduro se transformaría en un dictadorzuelo’


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, le advirtió al presidente venezolano Nicolás Maduro que se transformará en un “dictadorzuelo” si impide el referendo revocatorio empujado por la oposición, en una dura carta que fue respondida con furia por Caracas.

En el punto más alto de una pugna entre la cabeza de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno venezolano, Almagro desechó todo lenguaje diplomático para desafiar frontalmente a Maduro a dejar que los venezolanos decidan si permanece al frente del país petrolero. "Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referendo revocatorio”, escribió Almagro en carta abierta. “Negar la consulta al pueblo y la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más”.