Aumentan el encaje bancario en Venezuela

El banco central del país espera combatir la inflación con la medida. El circulante aumentó 75 % en un año.

Aumentan el encaje bancario en Venezuela

AFP

Aumentan el encaje bancario en Venezuela

POR:
abril 01 de 2014 - 12:57 a.m.
2014-04-01

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció ayer un incremento del encaje legal de 1 punto porcentual, hasta 21,5 por ciento, entre los intentos por disminuir la cantidad de dinero en circulación y contener la inflación anualizada de más 57 por ciento.

La medida, que entrará en vigencia a partir de hoy, es anunciada una semana después de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema cambiario Sicad 2, basado en la oferta y en la demanda de dólares, que busca acabar con la sequía de divisas que ha generado una importante escasez de alimentos.

El ente emisor ya había elevado el encaje bancario en 3,5 puntos porcentuales entre octubre y diciembre del año pasado, desde un 17 por ciento, buscando contener la inflación que fue en el 2013 la más alta de América.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el BCV. Además, salvo la banca microfinanciera y de desarrollo, las instituciones deberán cumplir con un encaje mínimo del 31 por ciento del monto correspondiente al saldo marginal; un incremento de 1 punto porcentual con respecto a la tasa que regía desde diciembre.

La liquidez monetaria ha crecido un 75 por ciento en los últimos 12 meses hasta alcanzar niveles récord.

OBLIGAN A VENDER INMUEBLES

Los dueños de inmuebles alquilados en Venezuela hace 20 años o más deberán venderlos a sus arrendatarios en un plazo perentorio de 60 días o afrontar multas cuya mora derivará en posteriores embargos, según un decreto publicado ayer.

El decreto del Ministerio de Vivienda advierte que la multa inicial será de unos 40.317 dólares a la cotización oficial de 6,3 bolívares por dólar, que debe ser pagada en un lapso de cinco días.

En una primera reacción, Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), catalogó la norma de “inconstitucional”.

GOBIERNO DICE ESTAR LISTO PARA DIÁLOGO

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ve en el diálogo con la oposición el fin de la amenaza de una guerra civil.

La voluntad de diálogo “existe en un importante sector de la oposición”.

Agregó que “el presidente ha dicho: ‘vamos a dialogar sin condiciones, sin agendas previas, para parar esta violencia irracional que le ha dejado al país el lamentable saldo de casi 40 hombres y mujeres de nuestra patria fallecidos’”.

CARACAS/AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido