Autor de ‘El capital en el siglo XXI’ se defiende de crítica

Thomas Piketty dice que las imprecisiones señaladas por el diario inglés ‘Financial Times’ no cambian nada a las evoluciones a largo plazo.

Thomas Piketty, autor de 'El capital en el siglo XXI'.

Reuters

Thomas Piketty, autor de 'El capital en el siglo XXI'.

POR:
mayo 28 de 2014 - 02:50 a.m.
2014-05-28

Piketty, que se ha convertido en toda una celebridad por su libro ‘El capital en el siglo XXI’, con el cual puso a discutir al mundo sobre el aumento en la desigualdad en Europa y Estados Unidos, ahora moja las páginas de importantes medios por la polémica acerca de la validez de la información que utilizó para sustentar su teoría.

La polvareda, que algunos especialistas consideran podría minar la credibilidad del autor francés, se empezó a levantar el pasado fin de semana por un artículo del Financial Times en el cual se pone de manifiesto que su best sellers contendría información errónea.

De acuerdo con el editor económico del diario inglés, Piketty “comete errores en las proyecciones que hace para épocas en las que no había información, en el método que usa para distintos países y en un uso tendencioso de las estadísticas para probar su principal tesis, que la riqueza ha aumentado a mayor velocidad que el crecimiento económico en los últimos 300 años con un fuerte incremento de la desigualdad”, según reprodujo el lunes BBC Mundo, que recoge la discusión.

BBC Mundo también publicó la respuesta de Piketty al Financial Times, en la que argumenta: “Tenemos que trabajar con la información que hay, que es muy heterogénea: datos sobre la herencia, la propiedad, escasa información sobre la propiedad y riqueza y las declaraciones impositivas. A estos datos hay que hacerles además ajustes para homogeneizar las comparaciones entre distintos países. De hecho, es posible que mi estimación de la concentración de la riqueza sea conservadora y que la realidad sea peor de lo que he medido”.

Además, ayer en El País de España, Piketty dijo que las imprecisiones reveladas “no cambian absolutamente nada a las evoluciones a largo plazo” y relaciona otras investigaciones aparecidas después de su libro que refuerzan la tesis de que la concentración de la riqueza ha aumentado, pero se lamenta de que “extrañamente el FT (Financial Times) no las cita”.

UN ‘BEST SELLER’ ECONÓMICO

‘El capital en el siglo XXI’ fue publicado el año pasado en francés con poco éxito; pero, tras su aparición en inglés, en marzo pasado, se convirtió un mes después en el libro más leído en Amazon. Importantes economistas lo han comentado.

 

Siga bajando para encontrar más contenido