Sin avance, el TLC entre Europa y EE. UU.

Urge impulsar la aplicación del tratado, que contribuirá a la recuperación del mercado laboral.

El primer ministro de Italia y el presidente de turno del Consejo de la UE, Matteo Renzi.

Reuters

El primer ministro de Italia y el presidente de turno del Consejo de la UE, Matteo Renzi.

Internacional
POR:
octubre 15 de 2014 - 12:47 a.m.
2014-10-15

Representantes del ámbito comercial de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos calificaron este martes de “decepcionante” el progreso del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, en sus siglas en inglés), durante una conferencia celebrada en Roma, según EFE.

El acuerdo de Libre Comercio es una “absoluta prioridad”, dijo el primer ministro de Italia y presidente de turno del Consejo de la UE, Matteo Renzi, al inaugurar la Conferencia, donde se evaluó el estado de las negociaciones de libre comercio.

Renzi advirtió que el proceso “se esté viendo lastrado por el debilitado cuadro macroeconómico en Occidente” e instó a los negociadores a acelerar el proceso.

Todos los ponentes del evento coincidieron en señalar la “oportunidad única” que supone la aplicación de este acuerdo y en evidenciar su importancia en el ámbito geoestratégico ya que, a su juicio, “refuerza la alianza transatlántica” con vistas a crisis como la surgida con Rusia a raíz del conflicto ucraniano. Sin embargo, también coincidieron al tildar de “decepcionantes” los logros conseguidos por ahora en las negociaciones.

La nota crítica sobre el TTIP la puso Bernadette Ségol, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, quien explicó los sindicatos de ambas orillas exigen un acuerdo destinado “al interés público, no a intereses privados, que no privatice los beneficios y amortigüe las pérdidas socializándolas”.

Por su parte, Karel de Gucht; el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos llamó a acelerar su proceso de desarrollo en el plazo más breve posible con el objetivo de impulsar su aplicación y contribuir al crecimiento y a la recuperación del mercado laboral en ambas orillas del océano.

El TTIP es un ambicioso acuerdo comercial que está siendo discutido por técnicos de la Unión Europea y de Estados Unidos y que tiene como objetivo facilitar la compraventa de bienes y servicios mediante la supresión de obstáculos y aduanas entre ambas regiones y en una amplia gama de sectores.

CAE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1,8 POR CIENTO EN LA ZONA EURO 

La producción industrial en la zona euro cayó 1,8 por ciento en agosto, en comparación a julio, mes en el que registró una expansión de 0,9 por ciento, según las cifras publicadas este martes por la agencia europea de estadísticas Eurostat. La producción industrial se contrajo, a ritmo interanual, 1,9 por ciento en la zona euro en relación a agosto de 2013.

En agosto, la contracción se debe a una caída de 4,8 por ciento en el sector de los bienes de inversión, 0,7 por ciento para los bienes intermediarios y 0,2 por ciento para los bienes de consumo no duraderos.