Avanza juicio contra millonario que uso datos privilegiados

Se trata de uno de los mayores casos financieros de la historia, protagonizado por Raj Rajaratnam.

POR:
mayo 05 de 2011 - 04:53 p.m.
2011-05-05

Este jueves concluyó su quinto día de deliberaciones sin alcanzar un acuerdo. Las discusiones de este jurado popular, que comenzaron al inicio de esta semana, continuarán el próximo lunes para decidir el futuro de Rajaratnam, que según la Fiscalía de Nueva York obtuvo unas ganancias ilícitas de más de 50 millones de dólares gracias a chivatazos sobre información confidencial de empresas.

Rajaratnam, fundador de la gestora de inversiones Galleon, es uno de los 26 imputados en este caso, de los que 21 se han declarado culpables. Entre los acusados hay altos directivos de empresas cotizadas -a los que se atribuye la filtración de información confidencial de sus compañías durante años-, y también abogados y responsables de importantes fondos de inversión, a los que se acusa de haber sacado provecho de manera ilícita de esos datos.

Entre las compañías afectadas por esta trama están algunas muy conocidas, como Advanced Micro Devices, Intel, Google o Goldman Sachs, y entre las pruebas aportadas por la Fiscalía hay más de 40 cintas de conversaciones grabadas entre los acusados.

Nacido en Sri Lanka y de 53 años, Rajaratnam fue detenido en octubre de 2009 y, de ser hallado culpable de los 14 delitos que se le imputan, podría ser condenado a 25 años de prisión. El cofundador de Galleon, que el año pasado ocupaba el puesto 236 de la lista de los 400 estadounidenses más acaudalados elaborada por la revista Forbes con una fortuna de 1.500 millones de dólares, se declaró inocente en diciembre de 2009 de esos cargos.

El juicio ha levantado una gran expectación en Nueva York y especialmente en Wall Street, ya que figuras de ese entorno, como el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, han declarado en calidad de testigos.

Este proceso judicial es uno de los mayores iniciados por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra operadores en los mercados financieros que aprovecharon para beneficio propio la información confidencial que obtenían de otras empresas.

Con EFE 

Siga bajando para encontrar más contenido