Así ayuda 'Game of Thrones' a la creación de empleo

La popular serie de televisión anunció que rodará su quinta temporada en Andalucía, lo que genera esperanza entre los desocupados españoles.

'Game of Thrones' grabará su quinta temporada en Andalucía, España.

Archivo Particular.

'Game of Thrones' grabará su quinta temporada en Andalucía, España.

Internacional
POR:
julio 10 de 2014 - 04:24 p.m.
2014-07-10

La histórica y soleada ciudad andaluza de Osuna apuesta a los espadachines y los dragones de 'Game of Thrones' para atraer empleos y turistas.

El anuncio realizado la semana pasada por Home Box Office Inc. de que proyecta rodar parte de la quinta temporada de la serie de ficción estadounidense en Sevilla y Osuna, aumentó las esperanzas de que la producción alivie el drama de la crisis económica y la desocupación en la región de Andalucía.

Con el desempleo más alto de España en 35 por ciento, o sea 1,4 millones de personas, la región está abierta a cualquier ayuda que pueda recibir, aunque signifique ser transformada en el reino mítico de Dorne para la serie televisiva más vista de los Estados Unidos.

“La crisis arruinó la actividad”, dijo Jesús Sánchez, gerente del hotel cuatro estrellas Palacio Marqués de la Gomera en Osuna, donde los precios se redujeron a la mitad en los últimos ocho años y sólo hay una cuarta parte de las habitaciones ocupadas. “Nos entusiasma la idea de un impulso al turismo y la economía local”.

El optimismo de la población de Andalucía está bien fundado. En la ciudad croata de Dubrovnik, donde se filmaron tres temporadas a partir del 2011, el turismo creció 24 por ciento desde el 2010 en tanto los fanáticos de los Stark, Lannister y Targaryen contrataron 'tours' especiales a los exteriores de 'Game of Thrones'.

Cada temporada de filmación generó más de 1.000 empleos en Dubrovnik y más de 10.000 personas se han presentado para el proceso de selección del elenco para la quinta temporada, según la oficina de turismo de Croacia.

La serie, que está basada en las novelas épicas del escritor estadounidense George R.R. Martin, tiene una base de admiradores muy consecuentes. Desafiando el frío de Islandia, los seguidores hicieron subir las cifras un 20 por ciento el año pasado en tanto la filmación de la quinta temporada en Irlanda del Norte, donde se encuentran el Camino Real y Winterfell, inyectará 20 millones de libras (US$34 millones) a la economía local, dijo en abril el viceprimer ministro Martin McGuinness.

UNA OPORTUNIDAD

Osuna, una ciudad de 17.900 habitantes, es famosa por sus mansiones con patios del siglo XVI, sus iglesias con campanarios y sus monumentos heredados de los Duques de Osuna que se remontan a 1562. Actualmente, esta aldea blanca en lo alto de una colina rodeada por olivares tiene 4.312 personas sin trabajo.

“Todos están preocupados por la falta de empleos y ven esto como una oportunidad”, dijo Rosario Andujar, la alcaldesa de Osuna. “Habrá funciones de provisión de materiales, alojamiento, transporte y como personal durante el rodaje. Estoy convencida de que representará un gran beneficio”, agregó.

Sus opiniones tienen eco en Sevilla, una ciudad que ya recibe alrededor de 2 millones de turistas anuales debido a los espectáculos de flamenco, las corridas de toros y los 'tours' de tapas.

La filmación de 'Game of Thrones' “consolidará los empleos en Sevilla y establecerá una generación importante de riqueza”, según Juan Ignacio Zoido, el alcalde de la ciudad.

La ciudad, como gran parte de España, ha tenido dificultades para salir adelante bajo el peso de la crisis de la deuda soberana en la eurozona.

La cuarta economía más grande de Europa se está recuperando de una regresión económica de seis años, después de salir del plan de rescate de la Unión Europa al que debió someterse en el 2012.

Standard Poor’s elevó la calificación crediticia de España un nivel hasta BBB en mayo aumentando por primera vez la nota desde que en el 2009 quitó al país su grado AAA. Los bonos de Andalucía con vencimiento en 2020 avanzaron 12,4 céntimos por euro este año hasta un récord de 113,1 céntimos el mes pasado.

No obstante, la tasa de desempleo de 25 por ciento en España continúa siendo la segunda más alta de la Unión Europea. La carga de la deuda pública se aproxima a 100 por ciento del Producto Interno Bruto y su déficit fiscal fue el cuarto más grande de la UE en el 2013.

Bloomberg