Bachelet asumió presidencia de Chile por segunda vez

La mandataria tratará de implementar reforma tributaria, educativa y de la Constitución. Promete disminuir la desigualdad en el país.

Bachelet asumió presidencia de Chile por segunda vez

Reuters

Bachelet asumió presidencia de Chile por segunda vez

POR:
marzo 12 de 2014 - 05:09 a.m.
2014-03-12

La socialista Michelle Bachelet asumió ayer la Presidencia de Chile para los próximos cuatro años, en su retorno al poder después de un primer periodo (2006-2010), con la promesa de liderar profundas reformas en un país que arrastra una alta desigualdad.

En una solemne y simbólica ceremonia en la sede del Congreso chileno, en Valparaíso, Bachelet prometió hacerse cargo nuevamente del Gobierno en Chile hasta 2018, visiblemente emocionada. La flamante también recién investida presidenta del Senado, la socialista Isabel Allende, le entregó la banda presidencial a su compañera de partido, con quien se fundió en un sentido y emocionado abrazo.

La imagen de ambas, al frente de un colmado salón de honor del Congreso chileno, estuvo cargada de simbolismos: es la primera vez que una mujer preside el Senado chileno y, también, la primera ocasión en que la ceremonia es protagonizada por dos mujeres. “La imagen histórica de dos mujeres ocupando simultáneamente los dos más altos cargos del Estado recorrerá el mundo”, dijo la senadora Allende tras asumir el cargo.

Allende es hija del depuesto mandatario socialista Salvador Allende, quien se suicidó en medio del alzamiento militar encabezado por el general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, y quien tres años antes había ocupado el mismo cargo que asumió su hija.

Antes de abandonar la casa de Gobierno, en Santiago, el expresidente Sebastián Piñera afirmó que dejaba el gobierno “con la cabeza en alto”, seguro de entregar “un Chile que es un mejor país del que teníamos hace cuatro años”.

Las promesas de cambio de Bachelet despertaron grandes expectativas en un país con un alto crecimiento económico, que promedió una expansión de 5,4 por ciento en los últimos cuatro años, pero que arrastra una gran desigualdad social. “Asumo con la conciencia y responsabilidad de que tenemos un programa que cumplir”, dijo Bachelet en sus primeras declaraciones.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales, el peruano Ollanta Humala y los mandatarios de Uruguay, José Mujica, de Paraguay, Horacio Cartes, de México, Enrique Peña Nieto, de Colombia, Juan Manuel Santos y de Ecuador, Rafael Correa, entre otros, acompañaron a Bachelet en su investidura.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido