Continúa la 'montaña rusa' de los precios del petróleo

El valor del barril en Londres y Nueva York sufrió fuertes bajas hoy, cuando se supo que la Opep ha ido incrementado sus exportaciones.

Petroleo

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Internacional
POR:
Portafolio
julio 21 de 2017 - 03:31 p.m.
2017-07-21

Los precios del petróleo rompieron una racha alcista de dos semanas y hoy sufrieron una fuerte caída en Nueva York y Londres. El valor del barril de WTI cayó 2,45% en la jornada, para volver otra vez al nivel de los 45 dólares: 45,77. Mientras que el Brent bajó 2,58% y cerró en 48,06 dólares.

Lea: (Sector petrolero podría estar en riesgo por los carros eléctricos).

La caída es atribuida por los analistas a las dudas sobre la capacidad de los grandes productores de controlar la saturación del mercado. Los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros países productores se reunirán el próximo lunes en San Petersburgo (Rusia) para analizar las perspectivas del mercado y evaluar la caída de los precios.

Lea: (Volatilidad del crudo descuadra las cuentas del Gobierno Nacional).

Los países de la Opep y otras naciones se comprometieron a recortar su producción en 1,8 millones de barriles diarios desde enero pasado, aunque algunos socios del cartel están encontrando dificultades para cumplir ese compromiso.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto bajaron 5 centavos, hasta 1,56 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes cayeron 7 centavos hasta 2,97 dólares por cada mil pies cúbicos.

SUMINISTRO DE LA OPEP VUELVE A CRECER

El suministro de crudo de la Opep alcanzará este mes el nivel más alto desde diciembre porque miembros como Arabia Saudita y Nigeria aumentan los envíos, según la firma consultora de monitoreo y análisis Petro-Logistics SA.

El aumento tiene lugar en momentos en que un pequeño grupo de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y ajenos a la organización como Rusia se reúnen en San Petersburgo para evaluar el avance de su iniciativa de eliminar el excedente mundial de petróleo.

La reunión puede incluir discusiones relativas a si Libia y Nigeria deben seguir exentos de implementar reducciones en la medida que su producción repunta. "Se espera que el suministro supere los 33 millones de barriles diarios en julio, lo cual representa un aumento de 145.000 barriles diarios respecto de junio", dijo Petro-Logistics en un informe.

Esto representa más de 600.000 barriles diarios por encima de la producción media del grupo en el primer semestre del año, dijo la compañía con sede en Ginebra, cuyos datos de monitoreo de buques petroleros son seguidos atentamente por el mercado de crudo.

El informe de Petro-Logistics se suma a pruebas de que las reducciones de la Opep en la producción se debilitan luego de un inicio fuerte en enero.