Baja entusiasmo por préstamos del BCE y caen las bolsas

Los 490 millones de euros otorgados a 523 bancos europeos no fueron suficientes para calmar los miedos europeos ante una crisis.

EFE

Banco Central Europeo

EFE

POR:
diciembre 21 de 2011 - 12:27 p.m.
2011-12-21

Las acciones europeas revertían un alza y caían el miércoles, porque el entusiasmo inicial que siguió a una colocación de fondos a tres años del Banco Central Europeo se desvanecía y resurgía el miedo a que vuelva a aflorar la crisis de deuda gubernamental. 

Hacia medio día, hora de Londres, el índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 bajaba un 0,4 por ciento, a 971,49 puntos, tras ganar más de un 1 por ciento luego de la oferta del BCE.

Las tasas de las obligaciones de la mayoría de los países de la zona euro estaban bajo tensión este miércoles por la mañana, con la excepción de las de Francia, luego de los resultados de la operación de préstamos a tres años del Banco Central Europeo (BCE) que cosechó un gran éxito.

Por otro lado, los futuros de los índices de acciones estadounidenses pasaban a negativo el miércoles por dudas respecto a que una enorme toma de recursos del Banco Central Europeo a tres años alivie la estrechez en los mercados de crédito.  Los futuros del índice S&P 500 bajaban 3,1 puntos, los del Dow Jones caían 1 punto y los del Nasdaq 100 perdían 2,25 puntos.

El BCE otorgó este miércoles 489.191 millones de euros a 523 bancos de la zona euro en una operación inédita de préstamos a tres años.

Las tasas a 10 años de varios países de la zona euro, que bajaban durante la operación con el BCE, volvían a subir cuando se conoció el resultado de la entidad de Fráncfort, con la excepción de las de Francia, que bajaban a 3,069 por ciento (contra 3,092 por ciento el martes al cierre).

Las de Alemania seguían en alza a 1,988 por ciento contra 1,951 por ciento. Las tasas de España, que cayeron por debajo de 5 por ciento por primera vez desde octubre, se situaban a 5,097 por ciento (contra 5,030 por ciento).

Las de Italia subían a 6,676 por ciento (contra 6,571 por ciento). "La colocación a tres años de hoy es el equivalente de casi una vez y media el programa de colocación de bonos de España y de Italia en 2012", comentó Martin Van Vliet, economista de ING.

"No obstante, no sabemos si este dinero será utilizado principalmente para comprar deuda periférica", dado que esos títulos serían contabilizados en los balances por su valor de mercado, que es bajo, según el economista.

Por lo tanto, sólo los bancos muy expuestos a la deuda periférica, los de los países concernidos más a menudo, podrían comprar obligaciones. Los otros podrían preferir –por ejemplo– financiar la economía.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido