Baja de tarifas aéreas es improbable pese a caída del crudo

Se espera que la industria aérea global anuncie un aumento de cerca de 5.000 millones de dólares en sus utilidades de este año, hasta los 25.000 millones de dólares, beneficiándose de un combustible más barato tras el descenso de los precios del crudo en más de un 60 por ciento desde junio del 2014.

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"Los precios de los boletos están determinados por el mercado, no por los costos".

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enero 20 de 2015 - 08:03 p.m.
2015-01-20

Lo más probable es que las aerolíneas no bajen sus tarifas a pesar de la fuerte caída de los precios del petróleo, afirmaron el martes expertos en aviación, desoyendo las peticiones de políticos y grupos de consumidores para que traspasen sus ahorros a los pasajeros.

Ejecutivos y analistas asistentes a la conferencia Economía de las Aerolíneas, que se celebra en Dublín, dijeron que los precios seguirán altos mientras haya una demanda suficiente, excepto cuando reduzcan los sobrecargos en combustible en los vuelos largos.

"Los precios de los boletos están determinados por el mercado, no por los costos", dijo Peter Davies, ex jefe ejecutivo de Air Malta, agregando que una bajada de las tarifas no tiene por qué se necesariamente la respuesta correcta a la caída de los precios del crudo.

Ted Christie, jefe financiero de la aerolína de bajo costo Spirit Airlines, dijo que las compañías tienen "sistemas y personas muy caras pensando en cómo maximizar los ingresos, y es algo que deben hacer sin importar el precio del petróleo".

Políticos y grupos de consumidores en Estados Unidos y Europa han pedido a las aerolíneas que bajen sus tarifas.

El senador por Nueva York Chuck Schumer pidió una investigación federal para determinar por qué la bajada de los costos en combustible no fue traspasada a los pasajeros el mes pasado.

Asimismo, el 7 de enero, cuando el crudo del Mar del Norte alcanzó su mínimo en cinco años de 53 dólares el barril, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, tuiteó: "Es vital que esto pase a las familias en las gasolineras, a través de las cuentas domésticas y las tarifas aéreas".

La organización global de la aerolíneas IATA espera que las tarifas caigan un 5,1 por ciento este año, tras descensos del 3 por ciento en 2014 y del 6,2 por ciento en 2013. Esto no es suficiente para las asociaciones de consumidores, que aseguran que las aerolíneas suben rápidamente los precios cuando aumentan los costos de los combustibles, pero no son tan diligentes a la hora de rebajarlos.

Reuters