Bajas tasas de interés ‘cocinan’ otra crisis financiera

Empresas como HSBC, UBS, Deutsche Bank AG, Zurich Insurance y Black-Rock emitieron ayer un comunicado.

Bajas tasas de interés ‘cocinan’ otra crisis financiera

EFE

Bajas tasas de interés ‘cocinan’ otra crisis financiera

Internacional
POR:
mayo 19 de 2015 - 03:39 a.m.
2015-05-19

Ante el temor de una nueva burbuja financiera internacional, directores ejecutivos y presidentes de algunos de los grandes bancos y compañías de seguros de Europa instaron a las autoridades alrededor del mundo a reforzar sus arsenales, preocupados por los efectos de las tasas de interés bajas, según Bloomberg.

A juicio de los banqueros hay elementos para pensar que los riegos de inestabilidad financiera han aumentado.

Los jefes de empresas como HSBC, UBS, Deutsche Bank AG, Zurich Insurance y Black-Rock reconocen los beneficios de herramientas como las denominadas ‘macroprudenciales’, que han venido aplicando las economías más importantes del mundo para combatir la crisis financiera desatada en el 2008. Sin embargo, alertan que tales medidas deben flexibilizarse, o de lo contrario podrían limitar el crédito en formación y empujar la intermediación crediticia fuera del sector bancario hacia lo que se denomina la ‘banca a sombras’.

Los ‘bancos sombra’ abarcan una amplia gama de instituciones que realizan actividades como banco, incluyendo los fondos de mercado monetario, compañías financieras y fideicomisos de inversión inmobiliaria.

Tras la crisis financiera originada en el 2008, provocada por la burbuja inmobilidaria en Estados Unidos y Europa, la mayoría de los países más desarrollados aplicaron medidas ‘contracícilicas como obligar a los banco a fijar topes de endeudamiento a sus clientes sobre la base de sus ingresos.

Las autoridades de los países que van desde el Reino Unido y Suiza a Israel y Hong Kong han usado estas palancas reguladoras para frenar el aumento de los activos, especialmente en el mercado inmobiliario.

“Aunque esas herramientas ayudan a prevenir las burbujas y son necesarias para reducir el riesgo de todo el sistema, aplicarlas erróneamente podrían poner en peligro la estabilidad financiera”, dijo el comunicado de los banqueros, quienes refieren que “las bajas tasas de interés existentes en muchas partes del mundo podrían tener consecuencias imprevisibles”.

UN RIESGO PARA EL SISTEMA BANCARIO

El tema de los riesgos de que haya una nueva burbuja financiera fue discutido en la agenda de la última reunión del Foro Económico Mundial en Davos, dadas las políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo de mantener las tasas de interés interbancarias en los niveles más bajos históricamente.

Estados Unidos es uno de los mercados con los sistemas más fragmentados –su regulación está dividida entre varias agencias, lo que plantea interrogantes sobre la eficacia del régimen ‘macroprudencial’ del país.