Bajos precios de los metales continuarán afectando a Perú

El Gobierno espera que la volatilidad se estabilice en el corto plazo. En escenario de mayor riesgo, la economía crecería 4 por ciento.

Perú produce oro, cobre, zinc y plata.

Bloomberg

Perú produce oro, cobre, zinc y plata.

POR:
mayo 31 de 2013 - 04:38 a.m.
2013-05-31

La economía de Perú, un importante productor de materias primas, crecería este año menos de lo esperado si se profundiza la caída de los precios de los metales y no se recupera el dinamismo de la inversión privada, claves en el desarrollo del país andino.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala mantuvo esta semana su proyección de crecimiento económico de al menos 6 por ciento, pero no ha descartado un escenario de “mayor riesgo”, principalmente por factores exógenos y en ese horizonte asegura que la expansión se desaceleraría a cuatro por ciento.

Para crecer a la mayor tasa será fundamental el impulso de la demanda interna, que ha sostenido la economía en los últimos meses, aunque también será vital el retorno de la confianza de los empresarios mellada por algunas intenciones del Gobierno de promover mayor injerencia del Estado en la economía del país, dijeron analistas.

Humala evaluó adquirir una participación en una refinería local de la española Repsol a través de la estatal Petroperú. Eso fue leído por el empresariado local como una antesala a un monopolio de la producción de combustibles. Y, tras la ola de fuertes críticas, el mandatario desistió.

La alarma sonó en el país en el primer trimestre del 2013 al registrar una expansión de 4,8 por ciento, el menor desempeño trimestral desde los últimos tres meses del 2009, por el retroceso de sectores clave como la minería y manufactura. “Pero todo va a depender de cómo se comporten los precios internacionales de los commodities. Lo que estoy señalando es que el Perú sigue siendo tremendamente dependiente de su frente externo”, dijo Juan José Marthans, economista de la peruana Universidad de Piura. Marthans afirmó que los precios de los metales todavía tienen amplios márgenes como para seguir cayendo en el corto plazo, tras varios años de fuertes ganancias y en que Perú registró crecimientos de hasta casi 10 por ciento anual.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido