Banco Central Europeo mantiene tasa de interés sin cambios

El BCE las mantuvo el jueves en el mínimo récord de 0,75% para impulsar la economía de la región.

Mario Draghi, director del Banco Central Europeo

Reuters

Mario Draghi, director del Banco Central Europeo

POR:
febrero 07 de 2013 - 01:07 p.m.
2013-02-07

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,5 por ciento, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0 por ciento.

Los mercados preveían que el BCE iba a dejar inalterada su tasa de interés rectora ya que aunque se ha producido una mejora notable de la confianza en los mercados financieros, la economía todavía está débil.

Los diferenciales de los tipos de interés para préstamos empresariales entre países periféricos de la zona del euro y los centrales han caído por primera vez desde el pasado verano, considera el analista de Commerzbank Michael Schubert.

Esto es otra señal de que se reduce la fragmentación en el mecanismo de transmisión de la política monetaria y el riesgo de fragmentación de la zona del euro, el argumento que hasta ahora ha utilizado el BCE para justificar su disposición a comprar deuda soberana de países con dificultades de financiación.

El Banco de Inglaterra también mantuvo los tipos de interés en el 0,5 por ciento y tampoco modificó la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

El presidente del BCE, Mario Draghi, informará sobre las deliberaciones del consejo de gobierno este jueves. Los expertos del banco UniCredit descartan que Draghi vaya a hacer declaraciones en la rueda de prensa que puedan depreciar al euro, ya que la actual fortaleza de la moneda única refleja una mejora de las perspectivas en la región.

Asimismo, Draghi confirmará que el BCE no se plantea actualmente una estrategia de salida de su actual política monetaria muy expansiva, añade UniCredit. La reunión del BCE coincide con la cumbre en Bruselas de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo sobre el proyecto de perspectivas financieras de los Veintisiete para 2014-2020.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido