Banco Central Europeo mantuvo la tasa de interés en 0,05 %

La decisión se produce un mes después de que se haya iniciado un programa de compras masivas de deudas públicas y privadas para apoyar la economía de la zona euro.

Internacional
POR:
abril 15 de 2015 - 12:43 p.m.
2015-04-15

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05 %, para impulsar el crecimiento y la inflación.

El BCE informó que el consejo de gobierno, reunido en la sede central de la entidad en Fráncfort, también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 %.

Asimismo la entidad mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en el -0,20 %, por lo que penaliza a los que depositen efectivo en el BCE.

'COMPRA DE DEUDA PÚBLICA ACELERARÍA LA RECUPERACIÓN'

El Banco Central Europeo espera aplicar de manera completa su programa de compra de bonos de gobiernos de la zona euro de 1 billón de euros, previsto hasta septiembre del 2016, dijo el miércoles su presidente, Mario Draghi.

Draghi desestimó la especulación del mercado de que recientes signos de recuperación en la economía de la zona euro podrían llevar a una reducción del programa en algún momento.

"Nuestro foco estará en la implementación completa de nuestras acciones", dijo Draghi, quien manifestó que hay evidencia clara de que las medidas de política monetaria son efectivas.

Además expresó que la economía de la zona euro había cobrado fuerza desde fines del 2014 y que la recuperación se fortalecería y ampliaría gradualmente.

Destacando el pequeño avance de la inflación en la región a -0,1 por ciento en marzo, Draghi dijo que aunque era probable que se mantenga baja o en niveles por debajo del cero por ciento durante meses, "las tasas de inflación aumentarían más adelante en el 2015 y aún más durante 2016 y 2017".

"Los riesgos que rodean el pronóstico económico de la zona euro se han vuelto más equilibrados ante las recientes decisiones de política monetaria, la caída en los precios del petróleo y el menor tipo de cambio del euro", añadió el presidente.

En marzo, funcionarios del BCE mejoraron sus estimaciones de crecimiento de la producción económica de la zona euro al 1,5 por ciento este año, aunque indicaron que los precios del crudo mantendrían la inflación estable en el 2015, antes de que avance hacia el 1,8 por ciento en el 2017.

La impresión de dinero por parte del BCE ayudaría a acelerar la recuperación, con el euro en un mínimo de 12 años y el endeudamiento en muchos países más barato que nunca.

Agencias