Banco Central Europeo no modifica la tasa de interés

En su reunión del jueves, la autoridad monetaria mantuvo su principal tasa de refinanciamiento, que determina el costo del crédito en la economía, en 0,05 %. Además, recortó sus pronósticos de inflación, tras apuntar a la desaceleración vista en los mercados emergentes y los precios más bajos del petróleo.

Banco Central Europeo no modifica la tasa de interés

AFP

Banco Central Europeo no modifica la tasa de interés

Internacional
POR:
septiembre 03 de 2015 - 12:15 p.m.
2015-09-03

El Banco Central Europeo (BCE) dejó el jueves sin cambios sus tasas referenciales, manteniéndolas en niveles históricamente bajos, mientras lleva a cabo un programa de estímulo monetario para alentar a la economía y la inflación.

La decisión de mantener inalterado el costo de financiamiento era ampliamente esperada, después de que el BCE redujo sus tasas de interés a mínimos históricos hace un año.

En su reunión del jueves, el BCE mantuvo su principal tasa de refinanciamiento, que determina el costo del crédito en la economía, en 0,05 por ciento.

También dejó sin cambios la tasa para los depósitos a un día en -0,20 por ciento, lo que implica que los bancos deben pagar por mantener fondos en el BCE. La tasa de préstamos marginales, o tasas de emergencia a un día para bancos, quedó en 0,30 por ciento.

MENOR CRECIMIENTO

Las revisiones podrían plantear dudas sobre la efectividad del programa de compras de activos del BCE de un billón de euros, que busca estimular el crecimiento e impulsar los precios al consumidor tras años de inflación baja y un breve período de deflación.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que los riesgos inflacionarios siguen siendo a la baja, principalmente debido al petróleo, cuyo valor ha caído un 30 por ciento en precio desde mayo tras desplomarse el año pasado.

Una medición clave sobre las expectativas de inflación del mercado a largo plazo cayó a menos de un 1,7 %.

El BCE prevé que la inflación se ubicará en un 1,1 por ciento el próximo año, por debajo de su proyección de junio de 1,5 por ciento, y estimó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2016 será de un 1,7 %, frente al pronóstico de 1,9 % develado en junio. 

SE MANTIENE PROGRAMA DE ALIVIO MONETARIO

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que la entidad mantendrá en su totalidad el programa de compras de activos por 60.000 millones de euros mensuales, aunque elevó el monto de cualquier otra emisión de bonos que pueda adquirir al 33 por ciento desde el 25 por ciento.

Draghi indicó que la inflación no estaba acelerándose tan rápidamente como se preveía y que la economía de la zona euro no se está recuperando al ritmo esperado.

"Los riesgos para el panorama de crecimiento del área del euro siguen siendo a la baja y reflejan en particular las incertidumbres relacionadas con el ambiente externo. En especial, los eventos en las economías emergentes podrían golpear más el crecimiento global al afectar la confianza", expresó.

"No hay límites especiales a las posibilidades que tiene el BCE en cuanto al reforzamiento de su política monetaria", añadió el funcionario.

Con información de agencias