Banco Central Europeo presentó el nuevo billete de 10 euros

El nuevo billete entrará en circulación el 23 de septiembre y forma parte de una serie de billetes que son más difíciles de falsificar.

El miembro del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, presenta el nuevo billete de 10 euros

EFE

El miembro del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, presenta el nuevo billete de 10 euros

POR:
enero 13 de 2014 - 12:31 p.m.
2014-01-13

Aunque el diseño de este nuevo billete es el mismo que el del antiguo, se le han agregado algunos componentes tecnológicos que lo hacen más seguro y más resistente.

 Al igual que en el caso de los billetes de 5 euros que entraron en circulación en mayo, la mayor innovación del nuevo billete de 10 euros es el rostro de Europa, una princesa mitológica griega seducida y raptada por el dios Zeus metamorfoseado en toro, y que dio después su nombre al continente.

Este rostro impreso en el billete permite incluir al mismo tiempo nuevas medidas de seguridad, destinadas a dificultar la falsificación, como el holograma del rostro, perceptible si se inclina el billete, y la filigrana del retrato, visible por transparencia. De hecho, un número color esmeralda, con efecto luminoso y color cambiante completa las dos primeras medidas de seguridad, indicó en un comunicado el BCE.

El BCE informó de que en el segundo semestre del pasado año se retiraron 353.000 billetes de euros falsos, más que en el primer semestre (317.000) y que en el segundo semestre de 2012 (280.000 falsos).

Más del 75 por ciento de los billetes falsos retirados son billetes de 20 y 50 euros, precisó la entidad monetaria con sede en Fráncfort (Alemania).  

En cuanto a los billetes de 10 euros falsos, han aumentado pero solo representan el 6,3 por ciento del total, una cifra ‘muy baja’ si se tiene en cuenta que hay 15.000 millones de billetes en circulación, dijo el BCE.

 La entidad espera que los nuevos billetes en circulación permitirán ‘anticipar’ las falsificaciones.

De hecho, "los billetes de 5 y 10 euros de la nueva serie 'Europa' son más duraderos gracias a un revestimiento protector.

Esto significa que necesitarán ser reemplazados con menos frecuencia reduciendo el impacto sobre el costo y el medio ambiente", explicó el BCE. Los otros billetes de 20, 50, 100, 200 y 500 euros también serán reemplazados progresivamente en los próximos años.

 AFP

Siga bajando para encontrar más contenido