Banco chino otorga línea de crédito a Ecuador por US $5.296

El Banco de Importaciones y Exportaciones de China se ha convertido en uno de los principales socios financistas del vecino país, con millonarias inversiones en sectores estratégicos como el hidroeléctrico y el petrolero.

Rafael Correa

EFE

Rafael Correa

Internacional
POR:
enero 06 de 2015 - 08:29 p.m.
2015-01-06

El banco chino Eximbank otorgó una línea de crédito por unos 5.296 millones de dólares a Ecuador para financiar diferentes proyectos del área social e infraestructura, dijo el martes el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

El Banco de Importaciones y Exportaciones de China se ha convertido en uno de los principales socios financistas del pequeño país petrolero de Suramérica, con millonarias inversiones en sectores estratégicos como el hidroeléctrico y el petrolero.

El ministro, según declaraciones en Pekín que cita el diario público El Ciudadano, dijo que unos 1.500 millones de dólares del monto global del empréstito serán utilizados este año, sin dar mayores detalles.

El crédito se otorga en momentos en que la economía del socio más pequeño de la OPEP está afectada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, lo que ha obligado al Gobierno a realizar recortes en su presupuesto 2015.

Los recortes presupuestarios se aplicarán en el rubro inversiones públicas y gastos corrientes, e incluyen una suspensión del incremento salarial del 5 por ciento previsto para este año para los funcionarios del sector público, según el ministro.

El crédito con Eximbank es a 30 años de plazo, a una tasa de interés del 2 por ciento, y será suscrito este miércoles aprovechando la visita oficial que el presidente Rafael Correa realiza al país asiático.

Los recursos se destinarán a proyectos de movilidad, sociales, y de uso múltiple como riego e infraestructura.

REVOCAN ALZA SALARIAL DE 5% PARA EMPLEADOS PÚBLICOS

Por su parte, el gobierno ecuatoriano revocó un alza salarial de 5% dispuesta para los empleados públicos en 2015 a causa de la caída del precio del petróleo, principal producto de exportación, que derivó en un recorte del presupuesto estatal, informó el Ejecutivo.

La medida fue anunciada por el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien se encuentra en Pekín como parte de la comitiva del presidente Rafael Correa en su visita de Estado a China.

El aumento para unos 580.000 empleados del sector público fue revocado debido a las condiciones coyunturales mundiales, según el funcionario.

El lunes, Ecuador recortó en 1.420 millones de dólares (3,91%) el presupuesto para 2015 debido a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. El gobierno disminuyó en 839,8 millones de dólares los gastos de inversión previstos para 2015 y en 580 millones de dólares los corrientes como salarios en el aparato estatal, que en 2014 demandaron unos 8.000 millones de dólares.

REUTERS