Banco de Inglaterra inyecta 62.000 millones de euros

Ese banco central mantuvo invariables en el 0,5% las tasas de interés en el Reino Unido y aumentó su programa de estímulo económico.

POR:
julio 05 de 2012 - 11:29 a.m.
2012-07-05

En total, la inyección de capital en libras esterlinas es equivalente a 465.000 millones de euros.

Al término de una reunión de dos días, el Comité de Política Monetaria de la entidad emisora decidió ampliar la dotación de su programa de compra de activos -conocido como de ‘alivio cuantitativo’- a fin de inyectar liquidez en los mercados de crédito.

El Reino Unido atraviesa una recesión tras dos trimestres consecutivos de contracción económica, a finales de 2011 y los tres primeros meses de 2012, cuando el PIB se contrajo un 0,4 y un 0,3 por ciento, respectivamente.

Expertos como Lorenzo Dávila, jefe de investigación del IEB, España, y columnista de Portafolio, dicen que los augurios para el Reino Unido no son buenos pues, entre otras cosas, su deuda externa es de 500 por ciento del PIB, lo cual convierte a Inglaterra en el país más endeudado del planeta. Esa situación, según Dávila, está llegando a un nivel insostenible.

“Incluso, la movida de David Cameron (primer ministro inglés) de no hacer parte de la Eurozona fue acertada, ya que logró posponer la agonía de su país”, comenta Dávila, quien agrega que “de haber estado en la comunidad del euro, la situación ya se hubiera salido completamente de control”.

Portafolio.co, con información de EFE

Siga bajando para encontrar más contenido