Banco Mundial pide a Latinoamérica aumentar productividad

El organismo afirma que sin vientos externos a favor, la región debe “aprender a crecer con lo que tiene”, y proyecta el PIB de la misma en 3,5 % para este año.

Banco Mundial pide a Latinoamérica aumentar productividad

Reuters

Banco Mundial pide a Latinoamérica aumentar productividad

POR:
abril 18 de 2013 - 03:29 a.m.
2013-04-18

Latinoamérica ya no disfruta de “fuertes vientos” a su favor y tendrá que aumentar la productividad para lograr tasas de crecimiento que permitan consolidar el proceso de inclusión social en marcha, dijo ayer el Banco Mundial (BM).

“El secreto que necesita desvelar la región es el de la productividad, la piedra filosofal de los economistas que hace posible la magia de hacer cosas mejores y mayores con lo que uno tiene”, afirmó Augusto de la Torre, economista jefe del BM para América Latina.

De La Torre presentó el informe semestral del organismo, que sale a la luz con el título “Sin viento a favor, en búsqueda de un mayor crecimiento”.

El organismo multilateral adelanta que la región crecerá este año a una media de 3,5 por ciento, por debajo del 5 por ciento promedio de antes de la crisis que arrancó en el 2008 y del 6 por ciento registrado en el 2010.

De la Torre recordó que en la última década Latinoamérica se benefició del sólido crecimiento de países como China, gran fuente de demanda de los productos de la región.

El estudio recuerda, en ese sentido, las dos grandes características del patrón de crecimiento en la región. La primera de ellas es el fuerte peso de la demanda doméstica, que distingue a Latinoamérica de Asia, donde existe una fuerte dependencia de las exportaciones. El principal componente de esa demanda doméstica es la inversión, lo que hace que Latinoamérica tienda a generar déficit por cuenta corriente, que se financia mayoritariamente con financiación extranjera.

La segunda gran característica del crecimiento latinoamericano tiene que ver con el protagonismo del sector servicios, “el gran empleador de la última década”, destacó de la Torre.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido