Banco Mundial prestará US$ 2.000 millones a Ucrania

Esta cifra hace parte de un plan de ayuda global de US$ 40.000 millones anunciado este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Bloom

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Internacional
POR:
febrero 12 de 2015 - 10:41 p.m.
2015-02-12

El Banco Mundial (BM) dijo este jueves que está dispuesto a otorgar este año un préstamo de hasta 2.000 millones de dólares a Ucrania, al borde de la quiebra, como parte de un paquete internacional de asistencia.

"El Banco Mundial está dispuesto a proporcionar hasta 2.000 millones de dólares en 2015 en apoyo al pueblo ucraniano frente a los actuales desafíos económicos, financieros y geopolíticos", anunció el presidente de la institución Jim Yong Kim, citado en un comunicado.

El banco, que deberá aprobar caso por caso los futuros pagos a Kiev, no precisa si su ayuda será directa o se hará a través del financiamiento de proyectos de desarrollo e infraestructura en el país.

La ayuda vendrá de una "mezcla de instrumentos financieros" y se centrará en las poblaciones pobres y las "importantes" reformas que Kiev deberá aplicar en el ámbito energético y de lucha anticorrupción, anuncia simplemente el BM en su comunicado.

Estos 2.000 millones de dólares son parte de un plan de ayuda global de 40.000 millones de dólares anunciado también este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dijo que concedería a Ucrania un nuevo préstamo de 17.500 millones de dólares a lo largo de cuatro años, a cambio de reformas.

El resto de la ayuda vendrá de préstamos bilaterales y de la eliminación de la deuda privada de Ucrania, actualmente en negociación. En 2014, el Banco Mundial había aprobado 2.900 millones de dólares de ayuda financiera a Ucrania, debilitada por una insurrección prorrusa en el este del país.

AFP