Banco Mundial ve expansión más lenta del comercio

"El comercio global está creciendo más lentamente no sólo debido a que la expansión del ingreso global es menor, sino también porque el comercio está respondiendo menos al crecimiento del ingreso", advierte el ensayo dado a conocer por la entidad.

Banco Mundial

Archivo

Banco Mundial

Internacional
POR:
enero 07 de 2015 - 10:28 p.m.
2015-01-07

El comercio global debería crecer más lentamente durante la próxima década que en los 30 años previos a la crisis financiera, dijo el miércoles el Banco Mundial, citando estimaciones de una desaceleración en la expansión económica y cambios en los patrones comerciales a largo plazo.

Durante las tres décadas previas a la crisis financiera global del 2007-2009, el comercio se había expandido a un ritmo estable de cerca de un 7 por ciento al año. Pero los niveles de crecimiento del comercio han caído a cerca de la mitad de esas cifras durante los últimos dos años y deberían aumentar sólo hasta un 5 por ciento en el mediano plazo, dijeron cuatro economistas del Banco Mundial en un ensayo.

El comercio internacional ayudó a la economía global durante períodos difíciles en las dos décadas previas a la crisis financiera, cuando creció casi el doble de rápido que la producción económica. Pero recientes datos muestran que el motor del comercio se está quedando sin combustible.

Los autores apuntan a la débil recuperación de la crisis financiera, que el Banco Mundial espera que persista. Los datos muestran que los niveles de demanda por importaciones podrían ser un quinto más bajos de lo que serían de otra manera, incluso cinco años después de una crisis económica.

La débil inversión desde la crisis, especialmente en la zona euro, también ha golpeado al crecimiento del comercio. La inversión depende especialmente de las importaciones en comparación a otros motores económicos como el consumo y el gasto público.

Pero factores más profundos también han presionado a la expansión del comercio. La reducción de las barreras comerciales de China y la fragmentación de la producción en las cadenas de suministros globales fomentaron el comercio a fines del siglo pasado, factores que serían difícil replicar ahora.

Países como Estados Unidos y China también están invirtiendo más para que los productos finales se fabriquen más cerca de casa, escribieron los economistas. "El comercio global está creciendo más lentamente no sólo debido a que la expansión del ingreso global es menor, sino también porque el comercio está respondiendo menos al crecimiento del ingreso", según el ensayo.

Los funcionarios esperan que acuerdos comerciales regionales y globales puedan ayudar al crecimiento del comercio a recuperar algo del impulso perdido.

El Banco Mundial dijo que una mayor integración del Sur de Asia, el África subsahariana y Suramérica en las cadenas de suministro global también ayudaría. "Llevar a estas partes del mundo a una división más precisa del trabajo podría dar un dinamismo renovado al comercio", dijo el organismo.

REUTERS