Bancos colombianos ganan más terreno en Centroamérica

La llegada de Bancolombia, que controlará el 15 por ciento del mercado bancario en Panamá, reactiva la expansión de los bancos de capitales nacionales en el exterior.

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febrero 20 de 2013 - 12:52 a.m.
2013-02-20

Con la compra anunciada este martes del banco HSBC-Panamá por parte de Bancolombia se reafirma la conquista por el mercado Centroamericano que arrancó hace poco más de cinco años por parte de la banca colombiana.

Esta transacción, que se cerrará el tercer trimestre de este año y que asciende a los 2.100 millones de dólares, es la más grande que se ha realizado hasta hoy por un banco colombiano y convierte a Bancolombia en líder del mercado bancario en Centroamérica, anunció ayer el presidente de la entidad Carlos Raúl Yepes.

“El sector financiero centroamericano ha revolucionado de manera importante en los últimos años, en particular Panamá y vemos que es posible seguir participando y contribuyendo a partir de nuestro modelo de negocio y nuestro conocimiento del mercado”, sostuvo Yepes, quien agregó que seguirán buscando negocios en Latinoamérica, cuyo comportamiento económico ha sido destacado por el Banco Mundial. Y es precisamente este buen desempeño, sumado a las debilidades de economías como las de Estados Unidos y Europa, los motores que están impulsando la expansión de los bancos colombianos en el exterior.

Desde el 2007, cuando precisamente Bancolombia abrió el camino al dar el primer gran salto al exterior al comprar el Banco Agrícola de El Salvador, se han realizado importantes negocios que han convertido a los bancos nacionales en jugadores del mercado regional. El posicionamiento en Centroamérica es clave, aseguran analistas.

Por un lado, se puede aprovechar la poca penetración bancaria para ser líderes en esos países y, por otro, se le apuesta a un mercado estratégico a futuro, cuando la economía de Estados Unidos se recupere.

El negocio que oficializó ayer Bancolombia por 2.100 millones de dólares es el más grande que ha realizado hasta el momento un banco colombiano, pero no ostentará ese título por mucho tiempo, sentenció ayer el presidente del grupo empresarial Carlos Raúl Yepes, quien sostuvo que estarán en la búsqueda de buenos y grandes negocios en la región.

“Sabemos que lo que está pasando en el mundo, debilidades de economías como las de Estados Unidos y Europa. Pero lo que está pasando en los países emergentes es importante, sin embargo, más importante de lo que está pasando en los países emergentes, es lo que está pasando en Latinoamérica”, indicó Yepes luego de insistir que ese es el mercado que quieren conquistar.

Y es que contrario a lo que está sucediendo en las economías desarrolladas, América Latina está teniendo un desempeño económico superior, destacándose el comportamiento de Panamá, que es la economía más competitiva y de mayor crecimiento en Centroamérica y que crece a niveles del 8,5 por ciento. Uno de los últimos informes del Banco Mundial proyecta que el crecimiento que tendrá América Latina en 2013 será aproximadamente del 3,8 por ciento.

Con Panamá creciendo a un 7,5 por ciento, seguido por Nicaragua, con un 4,2 por ciento; Costa Rica con un 4 por ciento; Honduras con un 3,7 por ciento; Guatemala con un 3,5 por ciento y El Salvador con un 2,3 por ciento. En todos esos países tiene presencia la banca colombiana: en El Salvador son líderes, entre Bancolombia, con el 28,3 por ciento del mercado, el Banco de Bogotá, con el 9,8 por ciento y Davivienda, con el 14,1 por ciento.

En total, los banqueros colombianos controlan el 52,2 por ciento del negocio. En Costa Rica, los bancos colombianos tienen aproximadamente el 13,03 por ciento, en Honduras el 21,02 por ciento, en Nicaragua el 21,90 por ciento, en Guatemala el 2,80 por ciento y en Panamá, donde el HSBC es el segundo más grande, con esta nueva compra se llegó al 19 por ciento de la participación.

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