Bancos de EE. UU. están listos para apretarse el cinturón

Wells Fargo, Goldman y otros planean recorte de costos; inversores dicen que están demorados.

Archivo Portafolio.co

Bancos

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 24 de 2011 - 05:05 p.m.
2011-07-24

 

Los bancos están a dieta, pero lo que sigue es la cirugía.

Una serie de esas entidades anunciaron en las últimas semanas reducciones de costos en momentos en que el crecimiento de los préstamos es tibio y las operaciones de intermediación se desaceleran.

Wells Fargo dijo que planea recortar costos por 6.000 millones de dólares por año para fines del 2012, mientras Goldman Sachs Group Inc dijo que recortará 1.200 millones de dólares.

Bank of America afirmó que está trabajando en un gran plan de recorte de costos cuyos detalles serán revelados en octubre.

Pero los anuncios son probablemente un preludio a una reformulación más radical en el negocio, en un escenario de débil demanda de préstamos, nuevos requerimientos de capital y regulaciones más estrictas.

Una vez que los bancos finalicen con la reducción del personal administrativo y disminuyan los salarios del personal mejor pagado, tendrán que pensar en adoptar medidas más severas, como deshacerse de unidades y abandonar mercados que no son lo suficientemente rentables.

“Todos los bancos recortarán los costos y luego surgirá la pregunta de si eso será suficiente”, dijo Blake Howells, director de investigación de valores en Becker Capital Mamagement en Portland, Oregon.

Los bancos hasta ahora han estado favoreciendo medidas estándar de reducción de costos para frenar los gastos.

Una gran porción de los recortes de los 6.000 millones de Wells Fargo Corp, por ejemplo, provendría de una mejora en la eficiencia a través de medidas como fusionar centros de datos y una mejor automatización en el procesamiento de pagos, dijo el presidente de finanzas Tim Sloan durante una conferencia telefónica.

State Street Corp, un banco fiduciario golpeado por las bajas tasas de interés, dijo que eliminaría 850 puestos en la segunda etapa de su campaña lanzada el año pasado de un recorte de 1.400 puestos.

El margen de interés neto de Bank of America Corp -la diferencia entre la tasa a que toma prestado y la tasa a que presta - bajó a un 2,50 por ciento en el segundo trimestre desde un 2,77 por ciento un año antes.

El margen de Wells Fargo, uno de las más altos de la industria, tuvo una disminución de 0,37 puntos porcentuales durante el mismo periodo a 4,01 por ciento.

“Hay que correr bastante para cubrir las reducciones”, dijo el presidente ejecutivo de Wells Fargo, John Stumpf. Los bancos, agregó, se encuentran “en uno de los entornos más difíciles que yo haya visto hasta ahora”.

Wells Fargo está tan falto de clientes que quieran tomar prestado que Stumpf dijo que el banco está “sentado sobre una liquidez de casi 90.000 millones de dólares... ni siquiera estamos ganando nuestro costo de depósito sobre eso”.

Un ex presidente ejecutivo de un banco afirmó:

“El primer paso es recortar costos, pero finalmente tendrás que avanzar en el proceso de resolver cómo justificas la existencia en un negocio cuyos retornos no están excediendo el costo del capital”.

NUEVA YORK/REUTERS.

Siga bajando para encontrar más contenido