Bancos europeos devolverán créditos recibidos durante crisis

Muchas de las instituciones que recibieron empréstitos del BCE cancelarán casi 137.200 millones de euros.

Sede del Banco Central Europeo

EFE

Sede del Banco Central Europeo

Internacional
POR:
enero 25 de 2013 - 12:15 p.m.
2013-01-25

 

Muchos bancos devolverán al Banco Central Europeo los empréstitos de emergencia recibidos por la crisis financiera, optando por cancelarlos en forma temprana en una señal de que al menos algunas partes del sistema se recuperan.

El BCE prestó más de un billón de euros a centenares de bancos a tres años en operaciones de financiamiento ultrabaratas entre diciembre del 2011 y febrero del 2012, un plan que el presidente del organismo, Mario Draghi, dijo que "evitó una enorme, enorme crisis crediticia".

El BCE dijo el viernes que 278 bancos habían decidido devolver los préstamos a tres años en la primera oportunidad, el 30 de enero. Un total de 523 bancos habían usado el primero de los dos programas de créditos de largo plazo.

Un sondeo de Reuters apuntaba a que los bancos devolverían unos 100.000 millones de euros de las operaciones de refinanciamiento de largo plazo (LTRO por su sigla en inglés). Los bancos pueden devolver el dinero por anticipado en forma semanal a partir de ahora.

"Superó las expectativas, espero que el ritmo se desacelere considerablemente en la próxima semana", dijo el analista de Nordea Jan von Gerich. "Algunos bancos un poco más fuertes devolvieron el dinero lo antes posible", agregó.

El pago anticipado de estos créditos es una distinción para los bancos que buscan impresionar a los inversores y a las agencias calificadoras y distanciarse de sus rivales atribulados. Sin embargo, el riesgo de hacerlo podría obligarlos a hacer un sobreesfuerzo.

Benoit Coeure, a cargo de las operaciones de mercado en el comité ejecutivo del BCE, intentó atenuar esas preocupaciones la semana pasada al minimizar la posibilidad de que los bancos devuelvan un monto muy elevado de los créditos de emergencia. Coeure también dijo que el exceso de liquidez en la zona euro seguía siendo alto.

Estimaciones de Reuters sugieren que hay 583.000 millones de euros de más que los que el mercado de dinero necesita para operar con efectividad. "Es importante recordar que todavía hay un enorme exceso de liquidez", dijo Frank Oland Hansen, economista de Danske Bank.

REUTERS