Los bancos, el sector más ‘machista’ en Estados Unidos

Las empresas financieras no están logrando promover a las mujeres a las filas de los altos ejecutivos con la misma velocidad con la que suman directoras mujeres a sus juntas, según un informe de la consultora Oliver Wyman.

Si bien las mujeres tienen casi las mismas probabilidades que los hombres de pasar de ser empleadas subalternas a gerentes de ni

Archivo particular

Si bien las mujeres tienen casi las mismas probabilidades que los hombres de pasar de ser empleadas subalternas a gerentes de ni

Internacional
POR:
diciembre 04 de 2014 - 09:20 p.m.
2014-12-04

Las mujeres conformaban el 13 por ciento de los comités ejecutivos de las empresas en 2013, frente al 10 por ciento una década antes, y más de un tercio de las empresas no tenían mujeres en la alta gerencia, según el estudio difundido hoy. Las mujeres representaban el 20 por ciento de los directores de las empresas en 2013, un aumento comparado con el 12 por ciento en 2003.

Si bien las mujeres tienen casi las mismas probabilidades que los hombres de pasar de ser empleadas subalternas a gerentes de nivel medio en las empresas financieras de los Estados Unidos, su ascenso relativo progresión a puestos jerárquicos es la peor entre todos los sectores, según el informe, que analizó más de 150 firmas financieras a nivel mundial. Los bancos tienen que rotar a las mujeres con potencial de liderazgo a unidades generadoras de ingresos para posicionarlas mejor para el desempeño de roles más amplios, incluyendo el de máximo responsable ejecutivo, según el estudio.

"Las barreras laborales parecen estar básicamente intactas", según el informe, en el que participaron 20 colaboradores y cuya dirección estuvo en manos de Michelle Daisley. "La probabilidad de una mujer en el sector de servicios financieros de ascender de un puesto de nivel medio a un cargo sénior es de menos de la mitad que la de un hombre".

La rotación de los líderes en diferentes negocios podría ayudar a cambiar la tendencia, en la que las mujeres en los niveles jerárquicos de los bancos desempeñan principalmente roles con funciones de apoyo, como director de recursos humanos o marketing, de acuerdo con el informe. Esos puestos, normalmente, reciben un salario menor que el de los responsables de unidades de negocios que generan ingresos y quienes los ejercen tienen menos probabilidades de ascender al nivel más alto de la compañía.

PREJUICIOS INCONSCIENTES

El informe de 57 páginas también recomendó que las compañías capaciten a los gerentes para detectar prejuicios inconscientes, estandarizar las licencias por maternidad y paternidad para mujeres y hombres y establecer programas para los empleados que vuelven a incorporarse a la fuerza laboral después de años de no trabajar.

Las compañías financieras ya han tomado medidas para evitar que las mujeres renuncien a sus puestos y han hecho mayores progresos en la incorporación de mujeres a sus juntas directivas.

El porcentaje de mujeres en los comités ejecutivos de las empresas estadounidenses cayó desde 2008, y está rezagado con respecto a Noruega, Suecia, Canadá y Rusia, según el informe. Las empresas japonesas que fueron analizadas no tenían mujeres en los puestos jerárquicos.

Las empresas financieras rusas superan a otras industrias del país, en parte, porque la banca era un servicio público bajo el régimen soviético y no se desarrolló ninguna tradición de un sector dominado por hombres, según el informe.

Bloomberg