Barack Obama hace cambios en su equipo económico

El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombró secretaria de Comercio a su exasesora económica Penny Pritzker y representante de Comercio Exterior a su asesor económico Michael Froman.

Barack Obama con Penny Pritzker y Michael Froman.

Reuters

Barack Obama con Penny Pritzker y Michael Froman.

POR:
mayo 02 de 2013 - 03:44 p.m.
2013-05-02

Dichos nombramientos que deben ser confirmados por el Senado.

En una declaración en la Casa Blanca antes de viajar a México y Costa Rica, Obama destacó que Froman ha sido un ‘negociador clave’ en los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, y confió en su capacidad para liderar las conversaciones que comenzarán en junio para el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

"Se ha ganado la reputación de ser un negociador increíblemente duro.

No descansa hasta conseguir el mejor acuerdo posible para las empresas y los trabajadores estadounidenses", dijo Obama.

Respecto a Pritzker, Obama destacó que es "una de las líderes empresariales más distinguidas del país" y confió en su ‘extraordinaria experiencia’ para dirigir la cartera comercial de Estados Unidos.

 De ser confirmada, Pritzker se hará cargo del Departamento de Comercio, que durante más de un año ha estado bajo la dirección de la secretaria interina Rebecca Blank, desde la renuncia de John Bryson atribuida a razones de salud.

La empresaria, que cumple 54 años y tendrá "como regalo el proceso de confirmación en el Senado", según dijo Obama en tono de broma, fue una de las grandes donantes de las campañas políticas del mandatario estadounidense.

Actualmente es presidenta de la junta y ejecutiva principal de la firma PSP Capital Partners y su afiliada en negocios inmobiliarios Pritzker Realty Group, además de miembro del directorio de Hyatt Hotels Corporation, del Consejo sobre Relaciones Exteriores y el Club Económico de Chicago.

Obama destacó que Pritzker "tiene más de 25 años de experiencia en gestión y en industrias" y "ha levantado compañías desde la nada", por lo que "sabe bien que ningún programa gubernamental por sí solo puede reemplazar a un gran empresario".

Froman, en la actualidad asesor de la Casa Blanca en temas de economía internacional, ejerció distintos cargos durante la presidencia de Bill Clinton, incluido el de jefe de personal del Departamento del Tesoro, y tiene una larga relación con Obama, que se remonta a los años en los que ambos eran estudiantes de Derecho en la Universidad de Harvard. "Fuimos a la Escuela de Derecho juntos.

Era mucho más listo que yo y sigue siéndolo ahora", bromeó Obama. Froman ha sido el hombre fuerte de la Casa Blanca ante el G8 y el G20. Además ha sido el responsable de supervisar el diálogo económico de la Casa Blanca con actores claves como China, India, Brasil, Rusia, Japón y la Unión Europea.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido