Barclays se retira de sus negocios en materias primas

El banco inglés sigue los pasos de otras entidades como JPMorgan Chase y Morgan Stanley, que han salido del sector por volverse menos rentable.

Las materias primas han perdido atractivo para los grandes fondos de inversión.

Archivo Portafolio.co

Las materias primas han perdido atractivo para los grandes fondos de inversión.

POR:
abril 23 de 2014 - 12:25 a.m.
2014-04-23

Barclays Plc dijo que se está retirando de la mayoría de sus negocios de materias primas, sumándose a varios bancos que se han alejado del sector ante regulaciones más estrictas que lo han hecho menos redituable.

Barclays dejará la mayoría de sus operaciones en metales, energía y agricultura, pero mantendrá los de metales preciosos y algunos instrumentos de petróleo y gas, dijo el banco ayer. Los negocios más reducidos en el área se enfocarán en la ejecución electrónica, dijo el banco.

Barclays es uno de los cinco grandes bancos presentes en el negocio global de materias primas.

El banco está siguiendo los pasos de otros bancos importantes como JPMorgan Chase y Morgan Stanley en su salida del negocio de materias primas, debido a que un endurecimiento de las normas ha hecho menos rentable el mercado, porque se exige que las entidades cuenten con mucho mayor capital que en el pasado frente a operaciones comerciales.

El presidente ejecutivo de Barclays, Antony Jenkins, planea dar a conocer el 8 de mayo los detalles de una revisión al negocio de banca de inversión, lo que podría resultar en la pérdida de miles de empleos mientras se esfuerza por reducir costos y mejorar la rentabilidad en el negocio.

El banco, el tercero más grande de Gran Bretaña, ha sido criticado en reuniones anuales anteriores por algunas de sus actividades en el negocio de materias primas, y los inversores están ansiosos de ver algunas señales de cambio por parte de Jenkins.

Barclays ya había reducido algunas áreas de su negocio de materias primas, incluyendo operaciones en los mercados de energía y materias primas agrícolas de Estados Unidos.

Jenkins ha sido criticado por los accionistas por aumentar el pago de bonificaciones a su personal de banca de inversión el año pasado, pese a reportar una caída en las ganancias del banco.

El ejecutivo ha iniciado la tercera revisión al negocio de banca de inversión del banco en varios años, como respuesta a la presión por reducir costos y mejorar los retornos, que han quedado rezagados frente a otras partes del negocio como Barclaycard.

Analistas esperan recortes en áreas como negociación de créditos, mercados emergentes, titularización, crédito estructurado y derivados de capital.

LONDRES/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido