Barril baja más del 3% por caída de bolsas chinas

El crudo Brent se cotizó por debajo de los US$ 48, mientras el WTI se acercó a los US$ 43.

Petróleo

Archivo particular

Petróleo

Internacional
POR:
septiembre 07 de 2015 - 12:02 p.m.
2015-09-07

El petróleo cayó el lunes más de un 3 por ciento afectado por la debilidad de las acciones chinas y los datos récord de producción de crudo en el Mar del Norte, que se sumaron a las preocupaciones sobre un exceso global de suministros.

Los principales índices de acciones en China cerraron con pérdidas el lunes, ya que los inversores vendieron papeles luego de que el mercado permaneció cerrado durante cuatro días, periodo durante el cual se anunciaron mayores restricciones en la negociación de futuros.

El contrato de petróleo Brent para octubre bajó 1,98 dólares, o un 3,73 por ciento, a 47,76 dólares el barril. El crudo referencial estadounidense perdió 1,80 dólares, a 44,25 dólares el barril, con un volumen de negocios mucho menor debido al feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos.

El petróleo ha bajado casi un 60 por ciento desde junio del 2014, ante un exceso global de suministros. Los precios han oscilado en las últimas semanas, ya que las preocupaciones por una desaceleración de la economía china generaron agitación en los mercados bursátiles del mundo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está produciendo volúmenes cercanos a niveles récord para complicar a sus competidores, sobre todo los productores de crudo de esquisto en Estados Unidos, que hasta ahora han capeado las caídas de los precios bajos sin frenar el bombeo.

A corto plazo, el suministro aumentará desde el Mar del Norte, donde datos de Reuters indican que el bombeo de crudo alcanzará en octubre su nivel máximo en más de dos años, agregándose al amplio suministro de la Cuenca Atlántica.

Pese a esta alza en la producción, un año de declives en los precios generó la pérdida de más de 5.000 empleos en el Mar del Norte desde el año pasado en Gran Bretaña, informó el lunes la Autoridad de Petróleo y Gas del país.
Reuters