Barril de crudo gana cinco dólares en dos jornadas

Este martes, a la 1 p.m., el petróleo Brent se cotiza a US$ 56,13, mientras el referencial estadounidense (WTI) llega a los US$ 51,13.

Barril de crudo gana cinco dólares en dos jornadas

Archivo Portafolio

Barril de crudo gana cinco dólares en dos jornadas

POR:
febrero 03 de 2015 - 01:09 a.m.
2015-02-03

Este lunes, las cotizaciones del Brent y del WTI completaron su segunda jornada alcista consecutiva.

En el caso del crudo del mar del Norte el barril rompió la barrera de los 50 dólares (cerró en 54,75 dólares) y logró su máxima cotización en el último mes. Ambas referencias (WTI que se cotiza en Estados Unidos y Brent, en Londres) han ganado en dos jornadas cerca del 11 por ciento de su valor.

Hay varias razones que justifican este incremento en los precios, unas coyunturales y otras de fondo. Y aunque el mercado coincide en que aún no se puede hablar de una estabilidad en la cotización del barril, algunos consideran que lo que ha pasado los últimos días en el panorama mundial del crudo puede interpretarse como una buena señal.

Para el analista Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, una de las razones estructurales que justifican el incremento es el reporte de disminución de pozos de perforación en los Estados Unidos, que deja entrever un futuro recorte en la oferta mundial de crudo.

Otra señal de optimismo para el especialista es que se han aumentado los contratos futuros de petróleo en los mercados internacionales y hay un mayor equilibrio entre los contratos a largo plazo y a corto plazo.

Esto quiere decir que entre los inversionistas hay mejores expectativas con respecto a una recuperación de los precios en los próximos meses. “Yo no sé si estemos viendo el principio de un efecto rebote, pero si pienso, por los gráficos, que ya vimos el piso del precio del barril, que podrían ser los 44 dólares, esa es nuestra lectura”, señaló.

Por su parte, Héctor Casas, director de ATKearney Colombia, una firma de consultoría que se especializa en temas petroleros, asegura que hay dos cosas que le dan pie a pensar que habrá un mejor comportamiento en los precios: Una, es el crecimiento de los Estados Unidos, que genera optimismo con respecto a la demanda; y otra, son los anuncios de las empresas de recorte de producción y de las inversiones, lo que disminuiría la oferta.

“Sin embargo, es muy poco tiempo para saber si ya es una tendencia o es un pequeño ajuste. Porque, por el otro lado, se ve que toda esta caída del precio tiene que ver con una sobreoferta que proviene del shale oil y hay muchas reservas todavía”, explicó.

En esto coincide el expresidente de la Opep, Humberto Calderón Berti, quien asegura que esa reducción en la perforación de pozos no se verá reflejada en la producción en el corto plazo.

“Yo creo que es muy prematuro para saber si es una tendencia. El repunte de precios se debe quizás más a las huelgas anunciadas en las refinerías norteamericanas (que amenazan con frenar el 10 % de la producción) que a otros temas”, señaló.

Ahora bien, el ejecutivo asegura que Colombia aún tiene cosas por hacer para frenar el impacto de la caída de los precios: “En Inglaterra, por ejemplo, bajaron los impuestos para disminuir la presión a las empresas con estos precios”.

Bien sea que la tendencia alcista haya llegado para quedarse o no, lo cierto es que les ha permitido a las principales petroleras del país tener un respiro en estos días, al menos en sus cotizaciones en la Bolsa de Valores.

BUEN DÍA PARA LAS PETROLERAS 

Las dos acciones más valorizadas en la jornada de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia fueron justamente las dos mayores petroleras del país.

Pacific Rubiales, fue la que logró mayor ganancia (26,6 %, cerró a $ 6.900); le sigue Ecopetrol, que se valorizó 6,39 %, frente a la jornada anterior y cerró en $ 2.080.

Canacol, la tercera petrolera del mercado colombiano, se valorizó 1,30 % y cerró en $ 6.990.

Nohora Celedón
nohcel@portafolio.co
 

Siga bajando para encontrar más contenido