Barril de crudo ganó terreno a pesar de decisión de la Opep

Según analistas, lo que finalmente reactivó el mercado fue el recuento de pozos de petróleo en actividad en Estados Unidos.

Barril de crudo ganó terreno a pesar de decisión de la Opep

Archivo Portafolio

Barril de crudo ganó terreno a pesar de decisión de la Opep

Internacional
POR:
junio 05 de 2015 - 02:19 p.m.
2015-06-05

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 1,95 % y terminó con un precio de 59,13 dólares el barril, mientras que el referencial Brent terminó con un avance de 1,28 dólares, o un 2,06 por ciento, a 63,31 dólares.

La reacción al alza del crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, estuvo motivada por razones internas y sobrepasó los descensos iniciales de esta jornada tras conocerse la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). (Lea también: La Opep mantiene sin cambios el nivel de producción de crudo)

Los ministros de la Organización, en su reunión semestral de Viena, acordaron mantener en 30 millones de barriles diarios el nivel máximo de su producción, de acuerdo con lo que habían anticipado los expertos del mercado.

Los precios internacionales del petróleo sufrieron una pronunciada caída en el segundo semestre del año pasado a causa de un exceso de oferta en el mercado.

Después de una primera reacción negativa al anuncio de Viena, el aumento con el que terminó hoy el WTI fue atribuido a informes que indican una nueva reducción semanal en las plataformas de perforación de Estados Unidos.

El precio de cierre de hoy en el crudo de Texas está aún por debajo del máximo anual, anotado el pasado martes, de 61,26 dólares el barril.

Esta semana, el WTI acumuló un descenso del 1,94 % en su precio.

La cifra que difunde cada viernes el grupo Baker Hughes informó sobre una caída de cuatro unidades de perforación, limitada pero tranquilizadora, cuando muchos observadores prevén un incremento tras más de seis meses de caída continua.

"A largo plazo esto tendrá que tener efectos sobre la producción, aunque eso no ocurra de inmediato", Phil Flynn de Price Futures Group.

Por ahora la producción estadounidense aumentó la semana pasada y supera los 9,5 millones de barriles diarios, según cifras publicadas el miércoles por el gobierno estadounidense.

En la jornada también incidieron las cifras sobre el empleo en Estados Unidos, "una buena sorpresa" según Flynn, por la creación de 280.000 empleos el mes pasado.

Un dato que los inversores parecieron interpretar como una buena señal sobre la demanda en Estados Unidos.

IRÁN Y LIBIA A LA ESPERA

Con la decisión de mantener inalterable el techo de producción en 30 millones de barriles diarios (bpd), la Opep postergó la discusión de varias inquietudes complicadas que surgirán en los próximos meses, como los preparativos de Irán y Libia para reabrir sus surtidores tras años de producción limitada.

La producción del cartel petrolero superó ese techo durante la mayor parte del 2014, alcanzando los 31,2 millones de bpd en mayo, su nivel más alto en tres años.

El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, había prometido presionar al grupo para obtener garantías de que otros miembros le permitirán a Teherán elevar los suministros en hasta 1 millón de bpd una vez que Estados Unidos y Europa suavicen las sanciones.

Pero la mayoría de delegados vieron pocas razones para que Teherán inicie una lucha por ahora.

"Cuando la producción surja, este tema se definirá por sí mismo", dijo un delegado de la Opep.

Eso no ocurriría hasta el 2016, según muchos analistas que se preguntan cuán rápido se levantarán las sanciones y se le permita a Irán vender más crudo.

Libia, aún afligida por una devastadora guerra civil, espera duplicar su producción a casi 1 millón de bpd para septiembre si los puertos claves retoman sus actividades, pero los esfuerzos en el pasado no han logrado una recuperación sustancial de los envíos.

Los precios del petróleo aún están 15 dólares por barril por encima de su mínimo y algunos analistas prevén que suba más.

"Los mercados se están moviendo a favor de la Opep", dijo el doctor Gary Ross, presidente ejecutivo de Pira Energy Group.

"Los precios están estimulando el crecimiento de una robusta demanda y frenando el gasto de capital. Este fue el objetivo de la estrategia saudita y está funcionando".

El secretario general de la Organización, Abdullah al-Badri, dijo que ve al mercado del petróleo como "muy positivo”.

“La economía está creciendo, la demanda está creciendo. Vemos que la oferta fuera de la Opep no está creciendo como en el pasado", agregó el Secretario.

Con información de agencias