Barril de crudo a US$ 85 en el 2015, dice Goldman Sachs

La caída en las proyecciones y los bajos precios ya golpean las finanzas de las grandes productoras y ponen en riesgo proyectos de alta inversión.

Las bajas cotizaciones afectan proyectos de alto costo.

EFE

Las bajas cotizaciones afectan proyectos de alto costo.

Internacional
POR:
octubre 29 de 2014 - 05:54 a.m.
2014-10-29

Otra mala noticia recibió el sector petrolero este martes. Esta vez provino del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs que bajó nuevamente sus pronósticos para el precio del barril que se cotiza en los Estados Unidos y en Londres.

Los analistas de la empresa calcularon que para el primer trimestre del próximo año los precios del barril West Texas Intermediate (WTI) caerá hasta los 75 dólares (hoy se cotiza en 81,42 dólares por barril).

Para el petróleo del mar del Norte, Brent, la banca de inversión proyecta que la cotización será de 85 dólares por barril frente a los 86,03 dólares por barril en los que se cotizó ayer.

El banco de inversión estadounidense dijo que el aumento de la producción superará la demanda y que las nuevas cifras afectarán aún más a los precios del crudo de referencia Brent, ya que los expertos suelen bajar sus estimaciones sobre el petróleo ante la ralentización del crecimiento global, la fortaleza del dólar y los amplios suministros

El WTI podría llegar hasta los 70 dólares en el segundo trimestre y el Brent hasta los 80 dólares el barril cuando el exceso de suministro sea más pronunciado, antes de regresar a los niveles del primer trimestre, señaló Goldman Sachs.

Este es el pronóstico más bajo que calificador alguno ha hecho hasta ahora.

En otras latitudes las proyecciones son más optimistas. Por ejemplo, según lo reseñó el periódico de Abu Dhabi, The National, el banco Standard Chartered estima que el próximo año el precio del barril repuntará nuevamente a los 100 dólares.

“Vemos este movimiento en los precios del petróleo como una situación de corto plazo. Esperamos una recuperación moderada el año próximo. Nosotros estimamos que el precio del crudo Brent para el año que viene sea de US$103 dólares el barril”, señaló Marios Maratheftis, al jefe global de investigaciones macroeconómicas del banco.

Mientras tanto, las cotizaciones vigentes del barril ya empezaron a golpear las utilidades de las principales petroleras del mundo.

Ayer BP y BG Group reportaron caídas en sus ganancias del tercer trimestre. En los próximos días, Shell, Total, Chevron y Exxon Mobil deberán reportar resultados en los días que vienen y probablemente los resultados también serán negativos por la coyuntura de los precios.

Agencias