Barril de petróleo alcanza mínimo en 5 años y medio

Los dos referenciales mundiales de crudo -el Brent y el crudo liviano de Estados Unidos, también conocido como West Texas Intermediate o WTI- han perdido más de la mitad de su valor desde mediados de 2014.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no reducir su producción y optó por permitir que el mercado ha

Archivo particular

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no reducir su producción y optó por permitir que el mercado ha

Internacional
POR:
enero 05 de 2015 - 12:41 p.m.
2015-01-05

Los precios del petróleo cayeron el lunes a nuevos mínimos en cinco años y medio por preocupaciones ante el superávit de suministros globales y la débil demanda.

La producción de petróleo de Rusia anotó un máximo postsoviético el año pasado al promediar 10,58 millones de barriles por día (bpd), un incremento de 0,7 por ciento gracias a pequeños productores no estatales, mostraron datos del Ministerio de Energía.

Las exportaciones de petróleo de Irak alcanzaron en diciembre su máximo nivel desde 1980, dijo un portavoz del Ministerio del Petróleo, con ventas récord desde las terminales del sur del país.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no reducir su producción y optó por permitir que el mercado halle su propio nivel de precios.

El crudo Brent para entrega en febrero llegó a caer hasta los 54,85 dólares por barril (dpb), su menor precio desde mayo de 2009, antes de recuperarse levemente y cotizar a 54,90 dpb, con una baja de 1,52 dólares, a 1155 GMT.

El petróleo en Estados Unidos caía a 51,36 dólares por barril, también nivel más bajo desde mayo de 2009.

Datos económicos sin mayor brillo de Estados Unidos publicados el viernes provocaron preocupaciones sobre el estado de la economía global y la fortaleza de la demanda petrolera.

La debilidad del euro también podría haber contribuido a las pérdidas en el precio del petróleo debido a que reduce el poder adquisitivo de tenedores de euros por crudo denominado en dólares.
Reuters