El barril de petróleo cae por debajo de los US$ 50

El precio del Brent desciende, luego de que la producción de crudo en Irak alcanzara niveles récord y de que se oscureciera el panorama para la economía global.

El crudo ha perdido más de la mitad de su valor desde junio del año pasado, ante un aumento de la producción mundial.

Archivo particular

El crudo ha perdido más de la mitad de su valor desde junio del año pasado, ante un aumento de la producción mundial.

Internacional
POR:
enero 19 de 2015 - 02:22 p.m.
2015-01-19

El ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdel Mehdi, dijo el domingo que Irak produjo 4 millones de barriles de crudo por día (bpd) en diciembre, su mayor nivel debido a un mayor bombeo en sus terminales del sur y un aumento en los suministros en el norte del país.

Abdel Mehdi dijo que Irak planeaba un fuerte incremento en las exportaciones desde la ciudad de Kirkuk, en el norte del país, y la región del Kurdistán, lo que elevaría la producción a 600.000 bpd a partir de abril.

El petróleo Brent se negociaba cerca de los 49,40 dólares por barril a las 10:15 GMT, una caída de 77 centavos.

El petróleo en Estados Unidos operaba con mermas de 74 centavos, a 47,95 dólares por barril. El crudo ha perdido más de la mitad de su valor desde junio del año pasado, ante un aumento de la producción mundial y una ralentización en el crecimiento de la demanda. 

Aunque la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo la semana pasada que es posible un revés en la tendencia este año, agregó que los precios podrían caer aún más antes de aumentar.

Analistas dijeron que los precios recibieron apoyo en parte por una reducción en las perforaciones en Estados Unidos, lo que significa una probable caída en la producción en el futuro. Aunque dijeron que no había mucho espacio para las ganancias.

China, el mayor consumidor mundial de energía, reportará el martes su cifra de crecimiento económico más débil en más de dos décadas. Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostraron el domingo que los precios de las casas cayeron por cuarto mes consecutivo.

Una reunión del Banco Central Europeo probablemente decida el jueves el lanzamiento de una campaña de compra de bonos del Gobierno, apuntando a una mayor caída del euro frente al dólar así como una presión a la baja en los precios del crudo.

Reuters