Valor del barril de petróleo subió a 106,52 dólares

Las bajas reservas de crudo en Estados Unidos y la crisis política de Egipto dispararon el precio en Nueva York. Brent se muestra estable.

El valor del crudo aumentó 5 dólares en 5 días.

Archivo Portafolio.co

El valor del crudo aumentó 5 dólares en 5 días.

POR:
julio 11 de 2013 - 12:31 a.m.
2013-07-11

El petróleo de Texas subió ayer con fuerza 2,88 por ciento y cerró en 106,52 dólares por barril, su nivel más alto desde marzo de 2012, tras conocerse que las reservas en Estados Unidos cayeron la semana pasada más que lo esperado.

Al cierre de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, sumaron 2,99 dólares al precio de cierre del martes.

El llamado ‘oro negro’ se disparó así por encima de los 106 dólares el barril después de que el Departamento de Energía revelara que las reservas de petróleo disminuyeron en 9,9 millones de barriles y se ubicaron la semana pasada en 373,9 millones.

La mayoría de expertos esperaba una disminución de 3,8 millones de barriles y la agencia informó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año, pero son un 1,1 por ciento menores que las de hace un año.

En las últimas cuatro semanas las importaciones de crudo han tenido un promedio diario de 7,9 millones de barriles diarios, comparado con uno de 8,9 millones de barriles en el periodo similar de 2012, una diferencia de 11,9 por ciento.

En la cotización del crudo de referencia en Estados Unidos también seguía influyendo la tensión en Egipto, que ha aumentado las preocupaciones de los mercados sobre las posibles interrupciones al suministro de petróleo.

La Justicia egipcia ordenó ayer detener al guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, lo que aleja aún más la posibilidad de integrar a los islamistas en el gobierno que trata de formar el primer ministro, Hazem al Beblaui.

Por otra parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, sumaron 13 centavos y cerraron en 3,01 dólares por galón (3,78 litros), tras conocerse que sus reservas disminuyeron un 1,2 por ciento, hasta 221 millones de barriles. A la espera de que se conozcan hoy sus inventarios, los contratos de gas natural para entrega en agosto subieron tres centavos para cerrar en 3,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

CRUDO BRENT, A 108,51 DÓLARES

El precio del barril de Brent para entrega el mes entrante cerró ayer en 108,51 dólares en el mercado de futuros de Londres, 0,65 por ciento más que en la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en la bolsa de Londres con un incremento de 0,70 dólares respecto al martes, cuando terminó en 107,81 dólares.

El diferencial con el WTI es apenas de 2 dólares. El crudo sintió los bajos datos del mercado exterior chino.

NUEVA YORK/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido