Barril de petróleo sufre mayor caída semanal desde enero

El WTI cayó 1,15 dólares, un 2,3 por ciento, a 49,61 dólares el barril. Por su parte, el crudo Brent perdió 75 centavos.

El incendio de campos petroleros en Iraq ha causado preocupaciones en los inversores.

Archivo

El incendio de campos petroleros en Iraq ha causado preocupaciones en los inversores.

Internacional
POR:
marzo 06 de 2015 - 02:30 p.m.
2015-03-06

Los precios del crudo cayeron este viernes y el Brent sufrió su mayor baja en una semana desde enero, debido a que el alza del dólar y los temores a una pronta alza de las tasas de interés en Estados Unidos desviaron la atención de un reporte que mostró una menor cantidad de plataformas petroleras en el país.

Las preocupaciones sobre la seguridad de los suministros de crudo de Libia e Irak, que habían puesto un piso al mercado en las primeras operaciones, también pasaron a un segundo plano.

El dólar se disparó a un máximo de 11 años y medio frente a una cesta de importantes monedas después de que el Gobierno de Estados Unidos reportó que la tasa de desempleo en el país cayó a un mínimo de seis años y medio.

Muchos funcionarios de la Reserva Federal consideran que ese nivel corresponde al pleno empleo y que el banco central podría decidir una alza de las tasas de interés en junio.

El crudo Brent perdió 75 centavos, o un 1,2 por ciento, a 59,73 dólares por barril. Cayó un 4 por ciento en la semana, su descenso más pronunciado desde la semana del 9 de enero.

Por su parte, el petróleo en Estados Unidos (WTI) cayó 1,15 dólares, o un 2,3 por ciento, a 49,61 dólares el barril. En la semana, sufrió una pérdida leve, aunque sumó su tercer retroceso semanal consecutivo.

La cantidad de plataformas de perforación de petróleo operativas en Estados Unidos disminuyó en 64 esta semana a 922, su menor cifra desde abril del 2011, dijo la firma de servicios petroleros Baker Hughes en un sondeo semanal.

Fue una señal de que los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos, que habían inundado el mercado con suministros, están recortando su producción. La semana pasada, la cifra de plataformas petroleras descendió en 33, su menor baja desde que comenzó el año.

El petróleo había subido al inicio de la sesión y el Brent alcanzó más de 61 dólares, mientras que el crudo en Estados Unidos superó los 51 dólares, reaccionando a la violencia en el noreste de Irak, donde milicianos del Estado Islámico incendiaron campos petroleros. Libia también cerró 11 de sus campos debido al deterioro de la situación de seguridad.