Barril subió tras descenso en producción de Estados Unidos

La referencia Brent ganó 1,29 dólares hasta US$48,88, mientras que el WTI subió dos dólares y se cotizó en 46,68 dólares. Las existencias comerciales de crudo en Estados Unidos habrían caído la semana pasada.

Petróleo

Archivo particular

Petróleo

Internacional
POR:
septiembre 21 de 2015 - 12:20 p.m.
2015-09-21

Los analistas coincidieron hoy en atribuir los avances en los precios de las materias primas por el aumento del precio de la gasolina y las dudas ante una posible reducción de la producción de crudo en EE. UU. por un descenso de las perforaciones.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 4,47 % y cerró en 46,68 dólares, con lo que logró recuperar casi todo lo que había perdido el viernes tras la decisión de la Reserva Federal de no subir aún los tipos de interés.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 2 dólares respecto al cierre de la jornada anterior.

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,88 dólares, un 2,71 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1,29 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 47,59 dólares.

El WTI remontó así la mayor parte de las fuertes pérdidas del viernes por la incertidumbre en los mercados ante las dudas que se ciernen sobre la economía de China, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos.

El Brent se mantiene por debajo de la barrera de los 50 dólares desde principios de septiembre, lastrado por los temores sobre la economía china y la evolución de la demanda mundial.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, subieron 5 centavos y cerraron en 1,40 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción subieron 2 centavos hasta 1,51 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes, que también se siguen tomando como referencia, retrocedieron 3 centavos y terminaron la jornada en 2,57 dólares por cada mil pies cúbicos.

RESERVAS HABRÍAN CAÍDO

Las existencias comerciales de crudo en Estados Unidos habrían caído la semana pasada, mientras que las de productos refinados habrían crecido, mostró el lunes un sondeo preliminar de Reuters.

Los inventarios de crudo habrían bajado 900.000 barriles en la semana terminada el 18 de septiembre, según el promedio de los estimados de cinco analistas encuestados antes de los reportes del Gobierno y de la industria.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) dará a conocer su informe el martes, mientras que la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) publicará su reporte el miércoles.

Con información de agencias