BBVA baja previsión de PIB en América Latina

La entidad bancaria bajó en cinco décimas la proyección para el presente año, y dos décimas para el 2013.

POR:
agosto 08 de 2012 - 11:35 p.m.
2012-08-08

El Centro de Estudios del Grupo BBVA rebajó en cinco décimas, hasta el 3,2 por ciento, su previsión de crecimiento para Latinoamérica este año, y disminuyó del 3,8 por ciento al 3,6 por ciento la del 2013.

La revisión a la baja se debe tanto a factores internos de los países de la región como a la incertidumbre en la economía mundial por la crisis europea, explicó el economista jefe para América del Sur de la entidad, Juan Ruiz, al presentar en una videoconferencia el informe ‘Situación Latinoamérica’.

“El crecimiento en la región sigue apoyándose en la robustez de la demanda interna, como lo ratifican los indicadores de confianza empresarial y de los consumidores que, aunque se han reducido en los últimos meses, se mantienen en terreno positivo”, indicó Ruiz.

La caída en las perspectivas de crecimiento para el 2012 se debe, principalmente, a la marcha de Brasil, que según el BBVA crecerá 2,2 por ciento, afectado por la fatiga de los mercados de crédito y la pérdida de competitividad de su industria.

Paraguay es el único país de la región que no crecerá este año, con una caída del 2,1 por ciento en el producto interno bruto, por la sequía que afecta a la producción de soja.

La economía de Panamá se expandirá un ocho por ciento, la de Perú un 5,6 por ciento, la de Venezuela un 4,6 por ciento, mientras que la de Colombia un 4,1 por ciento durante el presente año, según las últimas previsiones del banco español.

Siga bajando para encontrar más contenido