El BCE amplía liquidez pero no compra deuda: medidas tranquilizan mercados financieros europeos

Tanto las medidas del Gobierno español como las del Banco Central calmaron las bolsas.

POR:
diciembre 03 de 2010 - 01:06 a.m.
2010-12-03

El Banco Central Europeo (BCE) garantizó ayer a los bancos comerciales de la zona del euro la liquidez que necesiten hasta junio de 2011, pero decepcionó las expectativas de los mercados al decir que mantendrá el programa de compra de deuda pero que no lo ampliará.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, rehusó pronunciarse en la posterior conferencia de prensa sobre ese programa, pese al incremento de la prima de riesgo de países como España a raíz del rescate de Irlanda, aunque subrayó que la entidad reguladora está permanentemente alerta, en clara advertencia a los especuladores.

Trichet se limitó a decir que la entidad va a mantener su programa de compra de deuda pública, que inició el pasado 10 de mayo, y que posteriormente retirará la liquidez que genera esta compra. No anunció, sin embargo, un volumen anticipado de compra de deuda, como han hecho otras entidades monetarias como la Reserva Federal estadounidense (FED) y el Banco de Japón (BoJ).

La compra de bonos públicos por parte del BCE se adaptará a las necesidades del mercado con el fin de garantizar su buen funcionamiento, dada su importancia para la estabilidad del sistema financiero europeo.

"Estamos constantemente alerta y miramos la reacción de los mercados", dijo Trichet. El BCE ha adquirido hasta ahora bonos por valor de 67.000 millones de euros.

El próximo lunes el BCE dará a conocer el volumen de compra de esta semana, que probablemente habrá aumentado dadas las actuales tensiones en los mercados de deuda pública. La situación de los mercados europeos ha estado estable durante los últimos dos días.

Calma en bolsas de Eurozona

La situación en los mercados se calmó ayer algo después de que España adjudicara 2.468 millones de euros en bonos a tres años a un interés marginal del 3,797 por ciento, el más alto desde septiembre de 2008, cuando quebró el banco Lehman Brothers (4,35 por ciento). La negociación en los mercados de valores y de divisas fue muy volátil. Las bolsas abrieron al alza, se detuvieron a media jornada, para volver a subir al cierre.

FMI duplicaría préstamos

El FMI tiene en la actualidad 202.000 millones de dólares en recursos básicos y otros 41.000 millones adicionales a los que puede recurrir en momentos de crisis internacionales, con lo que su capacidad de préstamo es de 243.000 millones de dólares. Ese monto, sin embargo, es inferior a lo que espera Europa que aporte el FMI para ayudar a los países del Viejo Continente en problemas.

Siga bajando para encontrar más contenido