El BCE arrincona a Grecia para forzarla a otro rescate

El plan de reformas y financiación de 4 años, propuesto por Tsipras está en manos del ente europeo.

El BCE arrincona a Grecia para forzarla a otro rescate

EFE

El BCE arrincona a Grecia para forzarla a otro rescate

Internacional
POR:
febrero 05 de 2015 - 12:15 a.m.
2015-02-05

El Banco Central Europeo dejó de aceptar abruptamente los bonos griegos como garantía por financiamiento, en una decisión que coloca sobre el banco central de Atenas la carga de financiar a sus prestamistas y que aísla a Grecia, a menos que alcance un nuevo acuerdo con reformas económicas.

La medida, que implicará que el Banco Central de Grecia deberá proveer a los bancos del país con decenas de miles de millones de euros en liquidez adicional de emergencia en las próximas semanas, fue una respuesta a lo que muchos en Fráncfort ven como la intención del Gobierno de Atenas de abandonar los términos de su rescate basados en reformas.

La decisión fue revelada horas después de que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, saliera de una reunión con el presidente del BCE, Mario Draghi, para afirmar que la entidad europea haría “todo lo necesario” por apoyar a estados miembro como Grecia.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su jefe de Finanzas, completan cuatro días de una gira diplomática por los países socios de la Unión Europea para buscar respaldo a su plan antiausteridad y de recorte de su deuda externa.

Tsipras propuso un plan de reformas y financiación de cuatro años y llamó a la puerta del BCE en un intento desesperado de recabar ayuda para evitar la quiebra del país. Esta propuesta deberá debatirse hoy en la sede del emisor europeo.

La entidad monetaria europea dijo en un comunicado que “ha suspendido la renuncia de requerimientos mínimos de calificación de crédito para los instrumentos negociables emitidos o garantizados por la República Helénica”, que son usados como garantía en las operaciones de política monetaria. “La suspensión está de acuerdo con las normas del Eurosistema existentes porque en este momento no es posible asumir una conclusión satisfactoria del programa en revisión”, añadió el Emisor.

La suspensión no tendrá impacto en el estatus de contrapartida de las instituciones financieras griegas en las operaciones de política monetaria.

Los entes financieros de la zona del euro pueden recibir crédito del BCE, a través de las operaciones de política monetaria ordinarias pero también, de forma excepcional, mediante la provisión urgente de liquidez en caso de que tengan problemas temporales de liquidez. Los instrumentos afectados dejarán de ser aceptados como avales el 11 de febrero, cuando vence la actual subasta semanal del BCE.

PIDEN COMPRENSIÓN A ALEMANIA 

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, pidió ayer comprensión a Alemania ante las propuestas de su gobierno, “Tenemos que tirar juntos de la cuerda y entender que se trata se una crisis del sistema, que por lo tanto debe atajarse de forma sistemática, en lugar de apuntar al otro con el dedo y preguntarle qué haces tú”, afirmó Varoufakis, quien se entrevistó ayer en Fráncfort con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y hoy se reunirá en Berlín con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo que Grecia debe respetar sus compromisos con sus socios europeos, ya que se arriesga a llevar al país a la bancarrota si no lo hace, comentó en una entrevista con un diario local.

Agencias
Fráncfort (Alemania)