Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 22 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

BCE cederá competencias de control bancario

Septiembre 10 de 2012 - 7:20 pm



Las instituciones nacionales tendrán competencia para supervisar más de 6.000 entidades bancarias.

El Banco Central Europeo (BCE) cederá a las instituciones nacionales parte de sus competencias para el control directo de las más de 6.000 entidades bancarias de la zona del euro. Ello con la creación del nuevo organismo de supervisión bancaria que será acordado mañana por la Comisión Europea (CE).

Así lo reveló ayer el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, en declaraciones a un diario alemán, en las que señala que el BCE no controlará directamente todos los bancos, sino que las instituciones nacionales actuarán como “agentes del control central”.

Añadió que una de las primeras decisiones será establecer qué bancos serán controlados desde el BCE y cúales por los supervisores nacionales, aunque los más relevantes para el sistema financiero y los que reciban ayudas estatales estarán sometidos a la vigilancia directa del nuevo organismo.

Pese a todo, Barnier advirtió que el nuevo organismo de supervisión bancaria contará “con todos los poderes necesarios” para controlar la banca y que el BCE será la central “exclusiva” de esa supervisión, que debe iniciarse en el 2013.

En ese sentido, el BCE será el responsable de conceder o retirar licencias bancarias, lo que significa que los 17 países de la zona del euro le cederán sus competencias de supervisión, según el proyecto elaborado por el equipo de Barnier. Así, se da una de las condiciones que piden expertos y analistas para solucionar la crisis financiera.

BERLÍN / EFE

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad